Elevar cargas, sólo un ejercicio fiscal: Werner
Víctor Cardoso y Rosa Elvira Vargas Ť El aumento del impuesto sobre la renta (ISR) y la aplicación del impuesto al valor agregado (IVA) a medicamentos y alimentos es sólo un ``ejercicio'' que ha realizado la Secretaría de Hacienda en busca de una estructura fiscal que promueve el crecimiento y la inversión, y que permita disponer de una base firme de ingresos para que el gobierno federal dependa menos de los ingresos petroleros, afirmó el subsecretario de Hacienda, Martín Werner Wainfield.
Lo que sí es seguro, dijo, es que para el presupuesto de 1999 se reducirán sustancialmente los subsidios indiscriminados y ese gasto se concentrará en los núcleos de población que más lo necesiten.
Entrevistado en Los Pinos luego de que el presidente Ernesto Zedillo inauguró la primera convención anual de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), el subsecretario de Hacienda aclaró que en esa dependencia se hacen múltiples ``ejercicios'' para encontrar la mejor estructura fiscal y señaló que no se trata de decisiones definitivas.
Sobre la posible alza de impuestos, Werner dijo desconocer ``si existe algún documento'' en el que esté previsto aplicar esa política para el año entrante. ``Lo que sí puedo decir es que en la Secretaría de Hacienda ha habido múltiples ejercicios de todo tipo. No puedo hablar de un documento, pues en primer lugar no sé si existe. Se han hecho muchísimos ejercicios para buscar la mejor estructura fiscal que promueva el crecimiento y la inversión, tener una base firme de ingresos y que el gobierno federal dependa menos del petróleo'', aclaró.
Explicó que durante los últimos años se han realizado diversos análisis de la estructura fiscal del país. En algunos casos, agregó, se han conseguido avances significativos, por ejemplo, en la revisión de los subsidios y la eliminación de aquellos que son generales. Ahora se busca concentrarlos en la ``población objetivo'', es decir, los grupos de menores recursos, y ese proceso ``ya lleva varios años''.
Esa estrategia, dijo, se mantendrá para el presupuesto de 1999. En el proyecto se busca avanzar ``de manera cuidadosa'' para que los apoyos se concentren en los grupos menos favorecidos.
``Buscamos eliminar subsidios indiscriminados; es un ejercicio que se hace paso a paso y cuidando siempre que, en vez de desproteger a los grupos menos favorecidos con estos cambios, se les apoye aún más''.
Sobre el avance de las negociaciones con los partidos para estructurar el paquete económico de 1999, Werner explicó que se trabaja con los legisladores en dos temas fundamentales: Fobaproa y presupuesto.
En el primer punto ya hay ``avances importantes'' sobre cuestiones financieras y jurídicas, que podrán consolidarse las próximas semanas.
En cuanto al presupuesto, explicó que la SHCP elabora una propuesta que permita proteger el crecimiento y fortalecer las bases de la economía.
Comentó que ya se han realizado los primeros contactos con las diferentes comisiones y grupos parlamentarios para empezar los trabajos formales con la presentación del presupuesto, probablemente a mediados de este mes.
En ese presupuesto, señaló, se incluirán recursos para hacer frente a los programas de apoyo a deudores y ahorradores, como ha ocurrido en los ejercicios fiscales de los últimos cuatro años.Consideró que el monto destinado al Fobaproa podría variar, pues depende de acuerdo al que se llegue con los legisladores.