La Jornada 4 de noviembre de 1998

El titular del BdeM no es un obstáculo para las investigaciones, señalan banqueros

Rosa Elvira Vargas y Víctor Cardoso Ť El juicio político al gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz Martínez, que demandan los partidos de oposición, ``nada tiene que ver'' con la solución al problema del Fobaproa, pues ese funcionario ``es independiente y no puede ser un obstáculo hoy a las investigaciones de todo lo que se está haciendo'', afirmó el presidente de la Asociación de Banqueros de México, Carlos Gómez y Gómez.

Apuntó que en el gremio de los banqueros ``respaldamos a cualquier funcionario que haya cumplido con toda su entrega hacia nuestro país''. Al mismo tiempo consideró que la demanda de juicio político contra el presidente del Banco de México nada tiene que ver con las auditorías que se realizan al Fobaproa.

Entrevistado sobre el tema Fobaproa luego que asistió a la inauguración de la primera convención anual de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), Gómez y Gómez afirmó que no se han radicalizado posiciones, ni por parte de los banqueros ni de los partidos políticos o el gobierno. Por el contrario, dijo, se están acercando.

Hizo notar las pláticas que se han realizado durante los últimos días con los legisladores, donde se afinan detalles para llegar a un acuerdo y realizar los anuncios pertinentes.

La banca, dijo, ``no puede dar ni un paso atrás ni para tomar vuelo'', y mantendrá su posición de que no se encuentra en condiciones de aportar el 50 por ciento de los programas de apoyo a deudores, como se ha mencionado.

``Ya lo hemos dicho: la banca no está en Jauja y está defendiendo sus intereses, los legisladores y el Ejecutivo conocen la situación. Tendremos una parte importante dentro de los programas de apoyo a deudores y ahorradores, pero no tan alta como el 50 por ciento'', indicó.

Destacó la disposición al diálogo mostrado por la banca en las discusiones sobre el Fobaproa. ``Espero que aunque sea en un grano de arena, haya mejorado la imagen de la banca''.