DINERO Ť Enrique Galván Ochoa

Ť Fobaproa: la Ley de Murphy

Ť PIPSA: nueva licitación

Ť Línea de crédito a Escorpión

``Cuando las cosas vayan bien,
algo hará que vayan mal''.

Ley de Murphy No. 7

Parecía que ya estaba todo arreglado y que el Fobaproa (versión FobaPAN) sería mayoriteado en la Cámara de Diputados por los legisladores de PRI y PAN, junto con el IVA a medicinas y alimentos. Sin embargo, el líder de los diputados panistas, Carlos Medina Plascencia, declaró a la revista Proceso que no aprobarán nada si antes no deja su puesto el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz. Sería lógico suponer que éste vive sus últimos días en su elegante despacho, ya que sin el voto del PAN el PRI no podría sacar adelante el asunto. La otra alternativa sería que Medina Plascencia se retracte. ¿No se vale? Claro que sí. Hace unas semanas el líder nacional del PAN, Felipe Calderón, dijo que le provocaba repugnancia votar junto con el PRI. Unos días después metió reversa: estaría dispuesto a tolerar el asco con tal de ``salvar al país'' de una catástrofe. Calderón fue visto a principios de esta semana por las oficinas de Gobernación. Podría suponerse que lo llamaron a cuentas por la inoportuna declaración de Medina Plascencia. Ahora tienen que cumplir con lo que, se especula, ya comprometieron: aprobación del paquete financiero, autorización del IVA a alimentos y medicinas y no tocar a Guillermo Ortiz. Su cabeza, como dijo el secretario de Hacienda, José Angel Gurría, ``no es negociable''.

La venta de PIPSA

Hay que abonarles puntos cuando hacen bien las cosas. Gurría desechó la vía de asignación directa que le sugerían por ahí algunos acelerados, y decidió que, para cumplir con la ley, nuevamente salga a licitación el grupo de empresas de PIPSA. Si usted quiere se trata de una mera formalidad, pues el comprador seguramente será Miguel Rincón, de Grupo Industrial Durango, pero una de las características del derecho mexicano es que es un sistema de formalidades. Así como no hay nadie que pueda casarse ni divorciarse sin que haya un juez de por medio, el gobierno tampoco puede sacar a la venta los bienes que componen el patrimonio nacional sin cumplir con el requisito de la licitación pública. El agente continuará siendo Nafin y todo sigue en oferta: Mexpape, Tuxtepec, Pronapade y PIPSA. Usted recordará que se ofertaron originalmente entre julio y octubre, pero el concurso se declaró desierto porque los interesados no llegaron al precio.

Escorpión en Cancún

El Grupo Turístico Escorpión, de Enrique Molina Sobrino, dio la sorpresa al obtener un préstamo de 75 millones de dólares para financiar el desarrollo de su hotel Ritz-Carlton en Cancún. El crédito proviene del Credit Suisse First Boston y fue pactado con un interés de 8.87 por ciento anual a 25 años. Escorpión también está construyendo el Ritz-Carlton de Los Cabos, en Baja California Sur. Sin embargo, por el lado del negocio azucarero, la situación aún es difícil. El grupo de Molina Sobrino está en negociaciones con Finasa para restructurar sus líneas de crédito.

Contacto en Bruselas

En estos días la Comisión Europea emitirá su autorización para que la alemana Hoechst venda el imperio del poliéster, Trevira, a las familias Koch de Estados Unidos y Saba de México. Prácticamente es la última formalidad para concluir la operación, de 3 mil millones de dólares. Tendrá muchas repercusiones en Celanese de México, donde ya comenzó una fuerte restructuración.

Buzón: [email protected]