Demanda de juicio político contra Herminio Blanco; la SG lo rechaza
Ciro Pérez Silva y Mireya Cuéllar Ť Diputados panistas y productores agrícolas presentaron ayer una denuncia de juicio político en contra del secretario de Comercio y Fomento Industrial, Herminio Blanco Mendoza, por su presunta responsabilidad en la autorización de cuotas de importación de maíz y algodón, que provocaron ``un grave daño al patrimonio de los productores nacionales''.
La denuncia fue presentada por el legislador Joaquín Montaño Yamuni, y en la exposición de motivos sostiene que el funcionario violó las disposiciones sustantivas de los artículos 131 constitucional y primero de la Ley de Comercio Exterior, en lo relativo a mantener la estabilidad de la producción nacional y en la contribución a la elevación del bienestar de la población.
Montaño Yamuni sostuvo que en el Tratado de Libre Comercio (TLC) y en la misma Ley de Comercio Exterior se establece que ``un producto que sea subsidiado por una de las partes que firmó el tratado, no podrá ser importado por la otra parte''.
En este sentido, el diputado panista dijo que los productores nacionales de algodón mantienen su producto en bodega, luego de que el funcionario autorizó la introducción de 2 millones de pacas al país.
Más grave es la situación de los productores de maíz, ya que a pesar de que en el TLC se establece una cuota de importación máxima de 2 millones y medio de toneladas de este grano, ``la realidad en México es otra, pues se han importado de 9 a 12 millones de toneladas, afectando directamente a los productores mexicanos''.
De acuerdo con los denunciantes, la presunta responsabilidad del funcionario se deriva de no haber tomado como criterio sustantivo las características específicas de las cadenas productivas del maíz y algodón, y autorizar cuotas de importación de estos productos sin tomar en cuenta que el ciclo productivo no había concluido.
Esta omisión ocasionó que la producción nacional de maíz y algodón no se haya podido comercializar oportunamente, ya que los mercados respectivos se encontraban saturados por las cuotas de importación autorizadas por el funcionario.
Según los diputados y productores agrícolas, y de acuerdo con los artículos 87 y 89 constitucionales, Blanco Mendoza es responsable de violentar distintos ordenamientos, ya que ``legalmente todos los actos de sus subordinados le son atribuibles y toda infracción a aquéllos es de su responsabilidad'', sostuvo Montaño Yamuni.