La Jornada 4 de noviembre de 1998

Deja la Cocopa en libertad a sus miembros de acudir o no a La Realidad

Andrea Becerril y Alonso Urrutia Ť La Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) dejó ayer en libertad a sus integrantes para realizar o no el viaje a Chiapas, programado para este viernes, y acordó de manera prioritaria ``seguir redoblando sus esfuerzos'' para lograr un acercamiento con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y mantenerse atenta a la respuesta del grupo rebelde.

El presidente en turno de la Cocopa, el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Javier Guerrero, informó que está en disposición de trasladarse a la zona de conflicto, pero aclaró que aún no se define cuántos de los miembros del organismo de coadyuvancia lo harían.

División de opiniones

En ese sentido, los cuatro perredistas que forman parte de esa comisión reiteraron que no asistirán y otros legisladores priístas, petistas y del Verde Ecologista mantuvieron una postura similar.

Los integrantes de la Cocopa reanudaron ayer a mediodía la reunión que dejaron pendiente, luego de un receso la noche anterior, y tras dos horas de análisis y discusión decidieron continuar la evaluación de los temas pendientes de la agenda en relación con su viaje a Chiapas.

Al final dieron a conocer un breve comunicado, leído por el vocero en turno del organismo, el senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Higinio Martínez Miranda, en el que precisan que ``en cualquier circunstancia la Cocopa ha hecho los preparativos correspondientes para trasladarse a Chiapas, tal como fue acordado en su último consenso''.

``En este último caso -se puntualizó-, los legisladores de la Cocopa quedan en libertad de hacer o no el viaje. Esta comisión seguirá redoblando sus esfuerzos de acercamiento con el EZLN y estaremos atentos a su respuesta''.

Cuestionados por los reporteros, tanto Guerrero como Martínez Miranda dijeron que ``el comunicado es muy claro y los legisladores que puedan y quieran y estén en condiciones de ir, lo harán'', sin que ello signifique en forma alguna una fractura o división al interior de la Cocopa. Por el contrario, precisaron, fue un acuerdo de consenso, tendente a que ese organismo legislativo siga funcionando.

Agregaron que en la reunión se discutió de nueva cuenta la postura de los perredistas Carlos Payán y Gilberto López y Rivas, sus argumentos para no trasladarse a La Realidad y en general ``estamos haciendo todos los esfuerzos que nos permitan que cualquier decisión sea de acuerdo con los objetivos o la propia naturaleza de la Cocopa''.

Guerrero precisó, asimismo, que su labor se centra en conseguir el acercamiento con el EZLN. ``Tenemos la esperanza de poder lograrlo, en la reunión hemos escuchado opiniones de todo tipo al respecto, pero serán los zapatistas los que decidan y establezcan su decisión''.

A pregunta expresa, el diputado Guerrero respondió que en su calidad de presidente de la Cocopa irá a Chiapas, pero reiteró que aún no se define cuántos de los 16 integrantes de esa comisión pluripartidista lo harán, ni el día en que partirán hacia La Realidad.

Sobre el tema, el senador Martínez Miranda aclaró que en ningún momento declaró estar en contra de la postura de sus compañeros Payán y López y Rivas, ni planteó su disposición para ir a la zona de conflicto.

Añadió que la posición de los senadores y diputados del PRD la determinarán por consenso. Por la noche, el diputado López y Rivas informó que la dirección de su partido considera que, en definitiva, sus legisladores no deben ir a ese viaje a Chiapas.

En entrevista telefónica externó que esa orientación obedece a que el gobierno está utilizando el viaje para acorralar militar y políticamente a los zapatistas.

Además, agregó, no hay condiciones reales de distensión para que se dé el encuentro entre la Cocopa y el EZLN. Precisó que la respuesta que ayer hizo llegar a esa comisión el secretario de Gobernación, Francisco Labastida Ochoa, es ``insatisfactoria''.

López y Rivas precisó que en un breve escrito, de una sola hoja, el funcionario niega que haya existido una incursión militar en La Realidad, como lo denunció el subcomandante Marcos en su más reciente comunicado, ``pese a los informes e informaciones periodísticas de ayer mismo, en las que se mencionan los continuos patrullajes y operativos en esa zona, incrementados a partir del anuncio del acercamiento entre el EZLN y la Cocopa''.