Las apuestas mayoritarias en los medios legislativos: tampoco hoy empezará la discusión en torno al Fobaproa. Este asunto quedará pendiente hasta la semana venidera, cuando ya se conozcan los resultados de las elecciones que se realizarán el domingo en cuatro estados: Puebla, Sinaloa, Tlaxcala y Michoacán.
En opinión del dirigente nacional del PT, senador Alberto Anaya, el punto medular será Sinaloa, ya que la derrota del candidato del PRI, Juan Millán Lizárraga, será el precio que paguen el gobierno federal y su partido, el PRI, para mantener el todavía endeble acercamiento del PAN para aprobar el conflictivo asunto del Fobaproa.
Como dirigente de oposición, Anaya mantiene una posición dura, pero en parte su opinión es compartida por muchos analistas, aunque no consideran que se llegue al punto de la concertacesión. Para otros bastará con que las elecciones se realicen en calma y con absoluta transparencia.
En Puebla, el PRI parece seguro, mientras que en Michoacán y Tlaxcala el principal contendiente es el PRD, que se mantiene al margen del Fobaproa. Por tanto, los resultados en esas entidades no influirán en el avance o retroceso de las negociaciones.
Lo que se ignora es cuál será el recurso para posponer la discusión que debería iniciarse hoy en la Cámara de Diputados.
La sesión del martes anterior el pretexto lo dieron los reporteros inconformes con la decisión de mantenerlos fuera del salón de sesiones, aunque posteriormente se aclaró que primero hubo un receso por la presencia de los periodistas y que la suspensión definitiva se decidió porque la mayoría de las bancadas del PRD y el PAN habían abandonado sus curules y no había quórum para proseguir.
La cosecha
En la sede del PRI estuvieron ayer por la tarde cinco de los principales aspirantes a la candidatura al gobierno de Nayarit, en una minipasarela, que es una nueva modalidad en los procesos de selección interna de ese partido, pues los precandidatos expusieron sus ideas sobre el programa de gobierno en un foro abierto, al que inclusive se permitió el acceso de los representantes de los medios de comunicación. Participaron Salvador Sánchez Vázquez, el general Alvaro Vallarta, el diputado Mario Navarro Quintero, el senador José Luis Medina Aguilar y Antonio Chumacero Gómez. Lucas Vallarta se disculpó por un problema familiar, y la ausencia notable fue la del dirigente magisterial Liberato Montenegro. El moderador, en representación del CEN, fue el secretario de Elecciones, Carlos Armando Biebrich... Con satisfacción, a unos días de entregar la oficina -el nuevo gobierno, encabezado por Miguel Alemán, tomará posesión el primero de diciembre-, el procurador de Justicia de ese estado, Rodolfo Duarte Rivas, aseguró que debido a la intensa tarea realizada por las entidades responsables de la seguridad pública, ese estado no resintió ``el enorme costo que por la delincuencia tuvieron que pagar otros estados'', y dijo que un elemento de prueba es que a pesar de los problemas económicos, hubo un aumento constante en los recursos destinados al combate a la delincuencia.
Correo electrónico:[email protected]