La Jornada 4 de noviembre de 1998

Alza en el peaje de la México-Toluca; 58 pesos por sólo 21 kilómetros

Víctor Cardoso y Agustín Pérez, corresponsal Ť A partir de ayer la tarifa en la autopista México-Toluca fue incrementada 16 por ciento, con lo que el recorrido de 21 kilómetros pasó de 50 a 58 pesos, anunció la empresa Triturados Basálticos y Derivados (Tribasa), controladora de la concesionaria Operadora de Carreteras (OPSA). Así, el paso por esta vía seguirá siendo el más caro del país con un costo de 2.76 pesos por kilómetro recorrido.

Tribasa informó que el aumento se dio con base en el título de concesión otorgado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), donde se estipula que los ajustes tarifarios podrán realizarse cada seis meses o cuando la inflación rebase los cinco puntos porcentuales.

El último aumento del peaje se había dado el 18 de diciembre de 1997 y aun cuando hubiera sido necesario elevar la tarifa en marzo y agosto, no se aplicó, ``en consideración a los usuarios'', dijo un alto funcionario de Tribasa.

La empresa explicó en un comunicado de prensa que ``como consecuencia del fenómeno inflacionario, suben las tasas de interés y la paridad peso-dólar, lo cual aumenta el servicio de la deuda derivado del financiamiento de la autopista''.

Esa carretera se encuentra bursatilizada prácticamente desde su construcción en 1992 (colocación de bonos en los mercados bursátiles con garantía de los ingresos futuros), aunque extraoficialmente se supo que los tenedores de los bonos colocados en los mercados de México, Estados Unidos y Europa presionaron para elevar el peaje y garantizar el pago de dividendos.

Un representante de Tribasa indicó que no consideran que el alza afecte el flujo de usuarios de la carretera, que actualmente suman alrededor de 17 mil vehículos al día, en promedio, lo que representa ingresos por cerca de un millón de pesos, considerando que el recorrido principal entre el distribuidor vial Constituyentes-Reforma hasta La Marquesa tiene un costo de 58 pesos, mientras que quienes ingresan por la caseta del Desierto de los Leones sólo pagan 29 pesos.