La Jornada 4 de noviembre de 1998

SG: ``modestas expectativas'' sobre la reunión legisladores-EZLN

Afp Ť El Secretario de Gobernación, Francisco Labastida Ochoa, manifestó el deseo del gobierno federal para que la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) ``logre establecer contacto con la guerrilla (del Ejército Zapatista de Liberación Nacional)'', pero aclaró que las expectativas gubernamentales sobre el caso ``son bastante modestas''.

El funcionario declaró ante un grupo de corresponsales extranjeros que la raíz del conflicto chiapaneco se encuentra en la pobreza, el rezago educativo, la desnutrición y otras características de la marginación, por lo tanto la estrategia del gobierno de Ernesto Zedillo se centra en solucionar esas carencias ``antes que en las negociaciones con los rebeldes'', pero insistió en que no se utilizará la violencia para solucionar el conflicto.

Contrastó el atraso chiapaneco con la realidad en otras áreas del país, porque el promedio del ingreso entre los mexicanos es de unos 180 dólares mensuales, mientras que en aquella entidad del sureste es de 90; la esperanza de vida en Chiapas es menor al resto del país en menos de 10 años, y el promedio de escolarización es de 3.5 años por persona.

Refirió que la primera etapa de la ``estrategia'' gubernamental es ``cerrar la brecha en salud, educación, electricidad. Por esos el gasto federal crece más rápido en Chiapas que en el resto de la República''.

Otro paso, dijo, es la generación de empleos, y un tercero, encontrar solución a los conflictos intercomunitarios; la aplicación de la justicia y el mejoramiento de la seguridad pública.

En otro sentido, señaló que el PRI ``debe ir hacia un proceso de selección abierta de sus candidatos'' a la Presidencia de la República. Dijo que fue el mismo Ernesto Zedillo quien se inclinó por el proceso de selección abierta del candidato priísta.


Elio Henríquez, corresponsal, San Cristóbal de las Casas, Chis., 3 de noviembre Ť El Consejo Internacional de Paz hizo un llamado al gobierno federal y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) para que ``no sólo regresen a la mesa de negociación, sino que lo hagan con la disposición de escuchar de manera auténtica y respetuosa a cada quien''.

En su declaración final de la cuarta asamblea anual, el organismo -en el cual participan tres premios Nobel de la Paz: Oscar Arias, Desmond Tutu y el Dalai Lama- manifestó su ``profunda preocupación'' por la situación de ``deterioro'' en las comunidades indígenas de Chiapas.

``Nos estremece ver que el proceso de diálogo y negociación de paz entre el gobierno mexicano y el EZLN continúa interrumpido'', aseguró el consejo en su declaración leída en conferencia de prensa esta noche por su director ejecutivo, Daniel Gómez-Ibáñez.

Añadió que luego de haber visitado algunas comunidades de Chenalhó, los integrantes del organismo constataron que las localidades indígenas ``han perdido confianza en la sinceridad del gobierno'', por lo que lo urgieron a que ``ofrezca una muestra de respeto y disposición a escucharlas''.

El grupo reconoció ``los infatigables esfuerzos de don Samuel Ruiz García y de la diócesis que encabeza para convocar a todas las partes en la búsqueda de una solución pacífica y justa para los conflictos que han crucificado al pueblo chiapaneco''.

Joan Chittister, monja benedictina de Estados Unidos, afirmó que ``la sola presencia del Ejército Mexicano fuertemente armado en las comunidades es violenta y está diseñada para intimidar y reprimir cualquier tipo de diálogo''.

El rabino Levi Weiman, de Jerusalén, dijo por su parte, que la principal preocupación del consejo es ``cómo se puede reconstruir la confianza entre las partes, pues ésta es básica, fundamental, y sin ella no se puede tener un proceso de diálogo'' como el que se necesita en Chiapas.

Provenientes de diversas partes del mundo, en un acto ecuménico por la paz fueron leídas varias felicitaciones para el obispo Samuel Ruiz García, quien hoy cumplió 74 años de edad.