La Jornada 4 de noviembre de 1998

Los patrullajes militares en el Aguascalientes, hasta dos veces por día

Hermann Bellinghausen, enviado, San Cristóbal de las Casas, Chis., 3 de noviembre Ť Los patrullajes masivos del Ejército federal sobre La Realidad, iniciados el pasado 25 de octubre, han seguido inalterables hasta hoy. Unos días son más de 40 vehículos; otros días, 38. De todos modos, siguen siendo alrededor de 400 soldados los que atraviesan dos veces al día la comunidad zapatista.

Cabe señalar que, desde hacia varios meses, la vigilancia militar sobre La Realidad había sido sólo aérea. Ahora, luego del anuncio del EZLN de reunirse con la sociedad civil y el un tanto imperioso anunció de la Cocopa de que acudirá al poblado a ``propiciar'' un encuentro con la directiva zapatista, los patrullajes terrestres han vuelto a aparecer.

Los vehículos, de artillería y traslado blindado de tropas, avanzan entre los cuarteles de Guadalupe Tepeyac y el río Euseba, encabezados por un cañón de largo alcance.

Después del 9 de febrero de 1995, en estos patrullajes terrestres solían participar alrededor de 100 efectivos de la Sedena. Luego, cedieron su lugar a las incursiones aéreas que, como se recordará, llegaron a ser muy intensas hace pocos meses.

El reinicio del patrullaje militar terrestre a fines de octubre va multiplicado por cuatro, y además participan ahora los aviones de la Fuerza Aérea Mexicana, que siguen sobrevolando.

También el puesto de inspección militar (retén) instalado en Vicente Guerrero se multiplicó por cuatro este fin de semana. Antes, el contingente que aplicaba la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos sumaba una decena de soldados. Ahora son cerca de 40. Además de revisar los vehículos y pertenencias y catear a todo el que pasa, en el puesto se filma e interroga.

A contrapelo de las declaraciones gubernamentales de que no se ha incrementado la presión militar sobre el EZLN y que en todo caso se trata de un relevo de tropas, y sin concordancia con la sorna al respecto de la prensa oficialista local y nacional, la evidencia indica una mayor tensión en la vida cotidiana de los indígenas.

Distintos testimonios de personas que transitan por la cañada tojolobal coinciden en su experiencia de la presión militar. Los campesinos de la región informaron que en días pasados ingresaron casi 200 vehículos militares (camiones con tropa, tanquetas y carros de asalto), provenientes de Las Margaritas, hacia el cuartel instalado en el poblado fantasma de Guadalupe Tepeyac. Este movimiento, después del relevo de tropas del Ejército federal.

No existe información oficial acerca del número de efectivos militares en esa zona. De hecho, nunca ha existido. Y no es posible saberlo con la observación ocular; tampoco con las eventuales cuentas que logran sacar los campesinos. Pero sí es claro que los nuevos e intensos patrullajes sobre La Realidad, así como los escarceos de amenaza sobre el Aguascalientes, representan un incremento sustancial de la presión militar sobre la población civil.