Ordenan liberar al ex procurador Sotomayor, preso por Aguas Blancas
Maribel Gutiérrez, corresponsal, Acapulco, Gro., 3 de noviembre Ť La juez tercera de distrito, Lucitania García Ortiz, concedió amparo de la justicia federal al ex procurador de Justicia Rodolfo Sotomayor Espino, el ex funcionario de mayor rango del gobierno de Rubén Figueroa, preso por la matanza de Aguas Blancas.
Según el amparo, el juez tercero penal, Edmundo Román Pinzón, debe declarar auto de libertad a Sotomayor, ya que la juez federal consideró que no existen fundamentos legales para declararlo formalmente preso por los delitos de homicidio, lesiones y ejercicio indebido del servicio público.
El defensor particular del ex funcionario, Rómulo Reza Hurtado, informó que el juez Román Pinzón tiene la posibilidad de declarar en libertad inmediata a Sotomayor o bien interponer un recurso de revisión del amparo.
Señaló que ``lo relevante del caso es que Sotomayor ha estado preso, acusado de la masacre de Aguas Blancas, sin bases legales'', y explicó que ``se le han dictado en total seis autos de formal prisión --de enero de 1996 a la fecha-- y todos han sido declarados violatorios de la Constitución por tribunales federales''.
De los 31 ex funcionarios del gobierno de Figueroa y ex policías motorizados que están presos como responsables de la masacre de Aguas Blancas, Sotomayor es el único que no ha sido sentenciado debido a que tiene pendientes las resoluciones de amparo.
En septiembre pasado fue beneficiado con un amparo de la justicia federal, que le permite obtener su libertad bajo caución, pero el juez penal de primera instancia estableció como fianza casi un millón y medio de pesos, cantidad que el indiciado no puede pagar.