La Jornada 4 de noviembre de 1998

Interpondrá la institución dos amparos contra actos de la junta

Angeles Cruz Ť Por violaciones a la Ley de Instituciones de Asistencia Privada y a la Ley de Procedimiento Administrativo del Distrito Federal, la Cruz Roja Mexicana interpondrá dos amparos contra la actuación de la Junta de Asistencia Privada (JAP) en el conflicto actual por el supuesto desvío de recursos.

El apoderado legal de la benemérita institución, Manuel Laborde, explicó que las irregularidades han sido dar a conocer ``avances de la auditoría'', sin antes informar a la Cruz Roja y seguir el procedimiento legal correspondiente.

Además, de acuerdo con la Ley de Procedimiento Administrativo del Distrito Federal, a la JAP únicamente le corresponde vigilar, pero no fiscalizar ni auditar, toda vez que estas funciones están reservadas a las secretarías de Educación, Salud y Desarrollo Social del gobierno capitalino.

Un segundo amparo tiene que ver con el anuncio difundido ayer en algunos medios de comunicación escritos y electrónicos sobre la remoción que haría la JAP de José Barroso Chávez del cargo de presidente nacional de Cruz Roja Mexicana.

En tanto, en la JAP se pudo saber que ya hay un ``proyecto de dictamen de auditoría'' y, sin embargo, se calcula que el definitivo tardará en estar listo todavía otros 10 días. David Beltrán, secretario ejecutivo de la junta, señaló que la información del lunes se dio porque los medios de comunicación ``la estaban pidiendo''.

Ayer, en conferencia de prensa, Barroso Chávez se pronunció por reformar la Ley de Instituciones de Asistencia Privada, pues, dijo, perjudica a los organismos como ha ocurrido en el último mes con la Cruz Roja Mexicana, que ``ha sido acusada incorrectamente''. Aceptó la posibilidad de que se reformen los estatutos de la Cruz Roja y explicó que los integrantes del Consejo Nacional de Directores acordaron designar una comisión que elabore un proyecto.