La Jornada 4 de noviembre de 1998

12 mil damnificados en Tabasco; cinco ahogados en Chiapas

De los corresponsales Ť La depresión Mitch cobró fuerza sobre el sur del Golfo de México y se convirtió en tormenta tropical, provocando fuertes lluvias y vientos. Los meteorólogos prevén que podría volver a tocar tierra la madrugada de este miércoles en las costas de Campeche y Yucatán, por lo cual las autoridades estatales llamaron a la población a estar alerta ante la posibilidad de que arribe el meteoro.

A su paso por Chiapas, en el municipio Acacoyagua, Micth causó la muerte de cinco personas cuando el río Cacaluta arrastró el vehículo en que viajaban.

En Tabasco, las autoridades mantienen activos 19 albergues para atender a parte de los 12 mil damnificados por las intensas lluvias que han afectado la entidad, y en Campeche al menos diez colonias populares de Ciudad del Carmen están anegadas y hay más de 700 afectados en Candelaria y Cantemó, donde el Ejército mantiene el Plan DN-III. La carretera Escárcega-Villahermosa está cerrada por inundaciones.

El paso de Mitch por Chiapas ocasionó daños parciales en carreteras, puentes y vados. El director de Protección Civil, Romeo León Vidal, informó que las condiciones climáticas tienden a mejorar en las regiones costa y sierra, pero advirtió que continuará la alerta hasta que existan suficientes garantías de que la población no corre riesgos. Sin embargo, por la tarde empezaron a regresar a sus hogares las familias que habían sido reubicadas en cuatro albergues de Tapachula y en otros de Mazatán y Villa Comaltitlán.

Los principales daños que dejó Mitch en Chiapas fueron la interrupción parcial en los tramos carreteros Tuxtla-San Cristóbal, Soyaló-Tapilula, Escuintla-Acacoyagua y Huixtla-Motozintla, por derrumbes y hundimientos en la cinta asfáltica, además de inundaciones en amplias zonas de cultivo por el desbordamiento de 15 ríos.

Respecto del percance en Acacoyagua, el subprocurador de Justicia, Jorge Espinosa Chávez, dijo que las cinco personas que perdieron la vida viajaban a bordo de una camioneta Suburban, la cual cayó de un vado provisional sobre el río Cacaluta. Se presume que el conductor no se percató del daño en la vía terrestre y siguió de largo.

El funcionario comentó que sólo se ha identificado a Juan Jesús Ramírez Domínguez, oriundo de Coatzacoalcos, Veracruz, y los cuerpos de dos hombres y dos mujeres no han sido reclamados por sus familiares.

Miles de damnificados en Tabasco

Las autoridades de Protección Civil de Tabasco reportaron que la presencia de Mitch ha dejado más de 12 mil afectados en la entidad, de los cuales mil 300 están refugiados en 19 albergues en distintas cabeceras municipales, como Huimanguillo, Cárdenas y Centro.

En Balancán, funcionarios municipales informaron que esta madrugada fueron desalojadas mil 625 personas de cinco poblados por el desbordamiento del río Usumacinta ``en sus partes bajas'' y que resultaron inundadas 345 viviendas por el desbordamiento de ríos.

La Policía Federal de Caminos reportó que la carretera Villahermosa-Escárcega quedó cerrada por un deslave de aproximadamente 40 metros a la altura del kilómetro 249, por lo que recomendó que aquellas personas que viajen por carretera a Yucatán y Quintana Roo lo hagan por la vía Ciudad del Carmen, Campeche.

A su vez, la Comisión Nacional del Agua informó que los ríos Usumacinta, Teapa, Grijalva y Samaría están por arriba de su nivel crítico y recomendó a los pobladores ``incrementar sus precauciones'' toda vez que continuarán las lluvias.

Alerta en Campeche y Yucatán

En Campeche, unas diez colonias populares de Ciudad del Carmen están anegadas y en Candelaria fueron evacuadas más de 400 personas por el desbordamiento del río que atraviesa la localidad, que afectó dos puentes y los principales caminos de acceso al municipio.

Más de 300 personas fueron desalojadas de la comunidad Cantemó por inundaciones de hasta medio metro y se reubicó a 35 familias del ejido Pital Viejo por el desbordamiento del río Mamantel.

Autoridades de Protección Civil indicaron que el puente Pacaytún presenta afectaciones en 15 metros y está dañada la carretera División del Norte-Candelaria, aunque personal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ya trabajaba para restablecer de manera parcial el paso.

En Yucatán, el gobierno estatal se declaró en alerta ante la posibilidad de que Mitch entre por Celestúm y Samahil, debido a que se desplaza hacia el este-noroeste a 19 kilómetros por hora, con vientos máximos de 75 y rachas de 95 kilómetros por hora, ocasionado olas de hasta cuatro metros.

El meteoro se mantiene como remanente de depresión frente a las costas de Campeche, pero tuvo una evolución por la influencia de un sistema de baja presión y un frente frío, explicó el Servicio Meteorológico Nacional.

A su vez, los Servicios de Salud en Yucatán reforzaron las acciones sanitarias en los límites con Quintana Roo y Campeche para evitar posibles brotes de males diarréicos.

Cierran puertos en el Golfo

La coordinación regional de capitanías de Puerto, con sede en Veracruz, informó que fueron cerradas a todo tipo de navegación las terminales marítimas de Campeche y Yucatán, y 25 puertos del Golfo de México mantienen restricciones a las embarcaciones menores. En el puerto de Veracruz, una persona falleció frente a las costas de Mandinga luego de ser arrastrado por las olas la noche de ayer.

En Alvarado, La Antigua y Ursulo Galván autoridades locales informaron de afectaciones a viviendas de la zona costera, donde se suspendió la actividad turística. (Rodolfo Villalba, Angeles Mariscal, René A. López, Lorenzo Chim, Luis Boffil, Andrés Morales y Agustín Pérez)