Saramago ``no merecía el Nobel''; se premió al ``político marxista''
Dpa, Lisboa, 3 de noviembre Ť El escritor portugués José Saramago, premio Nobel de Literatura 1998, fue atacado por primera vez por un alto dignatario de la Iglesia católica lusitana, que hasta ahora había mantenido distancia de las críticas del Vaticano a la decisión de la Academia Sueca. El obispo de la conservadora ciudad septentrional de Braganza, monseñor Antonio Rafael, opinó que el autor de Todos los nombres ``no merecía el premio'', y que fue otorgado por ``otras razones'' diferentes a su obra literaria.
El prelado, a quien no le gusta ``perder el tiempo leyendo a Saramago, porque hay otras cosas más interesantes para leer'', sostiene que el premio no fue dado a la lengua lusitana, sino ``al político marxista, que a pesar de atacar a Cristo, recibió el Nobel''.
Asimismo el escritor y militante comunista activo fue objeto de severas críticas por parte de la Santa Sede, debido a su novela El evangelio según Jesucristo, obra considerada por la jerarquía católica como un abierto ataque a la Iglesia.
Ante los señalamientos vaticanos, Saramago respondió en su momento: ``El Vaticano no sabe absolutamente nada de literatura. En lugar de renovar actitudes inquisitoriales, mejor deberían ocuparse de los esqueletos que tienen guardados en sus armarios''.
Antonio Rafael apareció ahora como el único de los obispos portugueses que no se unió a las demostraciones de júbilo de todos los países lusófonos, en especial en Brasil, Angola y Mozambique, que consideraron que el Nobel fue dado al universo de los 220 millones de hablantes de lengua portuguesa en el mundo.