Aprender a armonizar, afán del encuentro: Jack Kukuk
Angel Vargas Ť En cuerpos de infantes, ``los ángeles'' se apersonan en la Tierra para cantarle a toda América.
Se trata de la sexta versión del Festival Internacional de Coros Infantiles que bajo los auspicios de la Asociación Internacional para el Canto Coral y la Ejecución Musical de los Niños (ISCCPA, por sus siglas en inglés) se realiza por vez primera en nuestro país.
Con el título Festival de las Américas. Los niños del continente cantan en armonía, del 11 al 15 de noviembre más de tres centenares de niños y niñas de México, Argentina y Estados Unidos darán vida, con una serie que incluye ocho conciertos, a este encuentro de coros cuyo propósito medular consiste en celebrar la música, la amistad y el entendimiento en el contexto internacional.
Desarrollar el talento de los niños
A diferencia de sus similares que se realizan en diversas partes del mundo, este festival deja de lado el aspecto competitivo para centrarse en el desarrollo de los talentos y facultades de los niños en la música coral, explica el fundador y presidente de la ISCCPA, el estadunidense Jack Kukuk, quien hace unas semanas estuvo en México para supervisar los detalles de la organización del encuentro. Al respecto, Kukuk habla en entrevista.
``Para mí, un coro infantil representa un conjunto de voces de ángeles -sonríe-, pero también la posibilidad de que los niños aprendan a convivir y a organizarse para futuros trabajos, que inclusive pueden ser ajenos al ámbito musical.
``Es decir, se trata de un lugar que educa y forma, en el que se aprende a armonizar en todos los sentidos.
``En el caso de la música, ésta sienta no sólo las bases para el canto coral, sino para otras actividades en el futuro profesional de las personas. Probablemente, la mayoría de los grandes músicos del mundo empezaron como niños de coro; entonces, por eso pienso que es un sitio de suma importancia por ser, en muchos de los casos, el primer acercamiento del infante al mundo de la música'', indica.
Fundada oficialmente en 1982, la ISCCPA ha realizado cinco festivales: Washington, DC (1978 y 1987), Hong Kong (1982 y 1984) y Arizona (1997). A lo largo de ese tiempo, varios miles de jóvenes cantores de más de 50 países han participado en los mismos, lo que ha propiciado un ``enorme'' intercambio de experiencias, conocimientos y repertorio entre los participantes, señala.
Estrenarán obra de Federico Ibarra
``Muchos de los coros que asisitirán tienen experiencia y fama internacional. En ese sentido, este festival cuenta con la calidad y los valores de otros encuentros similares. Que no sea competitivo, lo único que hace es quitar de encima la presión a los niños. De hecho, en el transcurso de la convivencia y los conciertos, ellos tienen la posibilidad de escuchar y comparar su trabajo; de ubicar el nivel de sus respectivos coros.''
En cada versión, las agrupaciones participantes cuentan con la posibilidad de incrementar su repertorio, dice Jack Kukuk; por una parte se da el intercambio de partituras entre los coros y, por otra, el festival comisiona una obra para ser estrenada y este año será Margarita, está linda la mar, del mexicano Federico Ibarra.
Asimismo, prosigue, se realizan cursos para los directores con el fin de que intercambien puntos de vista sobre asuntos técnicos, como el manejo de la voz y el desarrollo musical de los niños a través del coro.
``Hay personas que en sus respectivos países tienen programas completos para el desarrollo de coros. Y en los cursos, ellos pueden exponer sus técnicas y su sistema con otros maestros, lo cual crea una influencia mutua.
``Por ejemplo China, mediante el contacto con otros coros del mundo, logró que su sonido nacional, que es más nasal y tipludo, se amolde a las exigencias de los temas cuando así se requiera. Es decir, la ISCCPA no pretende que los coros chinos interpreten las canciones originales de su país como si fueran coros occidentales sino que aprendan, cuando sean temas occidentales, a hacerlo con el estilo apropiado''.
Desdén por la actividad coral
Kukuk acota que desde 1997 el festival cuenta con su propio coro, el cual se integra con representantes de agrupaciones que no pueden asistir completas al encuentro. Para la versión de este año, el Coro de Niños del Festival Internacional interpretará temas de Schubert, Brant Adams y una pieza folclórica mexicana, entre otras. Para concluir, informa que el próximo año corresponderá a la ciudad china de Beijing la organización del festival.
Representante en nuestro país de la ISCCPA, Alfredo Mendoza, director de la Schola Cantorum de México, AC, es el encargado directo de la organización del Festival de las Américas. Los niños del continente cantan en armonía. Según señala, este acto vendrá a darle un impulso a la actividad coral infantil en nuestra República, ``pues no se valora suficientemente; incluso, se le desprecia y combate''.
En ese sentido, apunta, ```nuestra sociedad no valora a los coros; las personas creen que se trata de juntar a 100 seres para gritar el himno nacional, lo cual es absolutamente falso.
``La intención del festival consiste, por un lado, en dar a conocer a las personas los conceptos sobre la actividad coral en los niños; y por otro, mediante el curso para maestros, traer a directores de todo el país para difundir esta práctica para que en el futuro haya más coros y suba el nivel del canto.
``Además, el festival dará margen para discutir por qué quitaron los coros de las escuelas, actividad que se promovía hace 40 años con Luis Sandi, y por qué se dejó a la improvisación, a la incuria, a que lo hagan de mala manera, sin calidad, como se hace en la mayoría de escuelas en la actualidad'', finaliza.
A lo largo de cinco días participarán, entre otros, los grupos Tucson Arizona Boys Choir y Phoenix Girls Choir (Estados Unidos); Coro de Niños del Teatro Argentino de La Plata (Argentina) y Coro Xochiquetzal, Coro Infantil de la Universidad Michoacana, Niños Cantores de Morelos y los Niños Cantores de la Escuela Nacional de Música (México), además de la agrupación dirigida por Alfredo Mendoza.
El concierto inaugural se realizará a las 20:00 horas del próximo 11 de noviembre, en el auditorio Blas Galindo (del Centro Nacional de las Artes) y el de clausura el 15 del mismo mes, a las 18:00 horas, en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario.
(Para obtener información más detallada, consultar la cartelera de esta sección durante el desarrollo del festival.)