La Jornada 4 de noviembre de 1998

Se exhibirán 15 filmes en la Muestra Internacional de Cine

Raquel Peguero Ť Para buscar un ``equilibrio'' con el Foro de la Cineteca, la versión 32 de la Muestra Internacional de Cine no presentará películas experimentales, difíciles, como las que se proyectaron en agosto pasado, sino producciones de directores reconocidos entre los que se incluyen Shoei Imamura, Agnieszka Holland, Alain Resnais, Kenneth Loach y Arturo Ripstein.

Alejandro Pelayo, director de la Cineteca Nacional, dio a conocer el programa de la muestra de invierno que comenzará el 26 de este mes y concluirá el 10 del próximo diciembre. Se ofrecerán 15 filmes que estarán en 24 espacios del Distrito Federal -la mitad son salas culturales y las otras comerciales.

Como en años anteriores se exhibirá, además, en 40 cines de 30 estados de la República, pues ``lo que estamos tratando es de llegar a todas partes''. Además, eso permite la recuperación económica de las películas, no obstante que la muestra decreció 10 por ciento en el número de espectadores. Como se recordará, la muestra se dividió en dos para ofrecer ``mayores opciones a la cartelera comercial''. En este primer intento, iniciado en abril pasado, tuvo 155 mil 807 espectadores en el DF, frente a 172 mil 462 que hubo en noviembre de 1997.

Con el foro, la Cineteca se restrenó como distribuidor, tarea que le permite tener mayor control de calidad en lo que exhibe en sus muestras.

``Tenemos un comité de programación que va a los principales festivales del mundo y así ya no dependemos exclusivamente de lo que traen las distribuidoras comerciales'', explicó Pelayo, quien aseguró que por el momento cuenta ya con 50 por ciento de la programación de la versión de abril, porque al conocer de primera mano lo que pasa en el mundo cinematográfico, ``podemos negociar con tiempo''.

Casablanca, proyección inicial

La Cineteca Nacional distribuirá siete de las 15 películas que integran esta muestra y adquirió los derechos de las mismas para video. Con ello enriquecerá el acervo de la Videoteca Cultural del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA) que ahora ellos manejan y que por el momento tienen planeado difundir en dos colecciones, ``Clásicos'' y ``Muestra y/o Foro''. Esta última inicia este viernes con la salida a la venta de Dulce porvenir, de Atom Egoyan.

Asimismo, se prepara el lanzamiento de 16 nuevos títulos aunque se considera que se manejarán 26 películas en video cada año.

Ocho de los filmes, de la 32 Muestra Internacional de Cine, son coproducciones; de Estados Unidos provienen dos, y una de Holanda, Gran Bretaña, España, Dinamarca y México.

Arrancará nostálgicamente con el clásico filme estadunidense de Michael Curtiz, Casablanca (1942), remasterizado para mirar en todo su esplendor a Humphrey Bogart e Ingrid Bergman. Del vecino país del norte estará también Washington square (La heredera, le pusieron aquí), filmada por Agnieszka Holland el año pasado.

De México se verá El evangelio de las maravillas (1998), de Arturo Ripstein, coproducido por nuestro país, España y Argentina; y La otra conquista, de Salvador Carrasco, producción privada de la que se hizo cargo el hijo de Plácido Domingo.

De Gran Bretaña veremos Under the skin (Debajo de la piel), realizada en 1997 por Carine Adler, además de las coproducciones -con Francia y Suiza- de On connait la chanson (Siempre la misma canción), de Alain Resnais, ganador del Oso de Plata de Berlín en 1997; My name is Joe (Mi nombre es Joe) de Kenneth Loach, filme coproducido con Francia y Alemania que acaba de ganar el festival de Valladolid; y Elizabeth (1998), de Shekhar Kapur, coproducido por los británicos con la India.

Francia participa con cuatro coproducciones. Además del filme de Resnais, trae una película con Japón, Kanzo Sensei (Dr. Akagi), realizado el año pasado por el maestro Shoei Imamura; otra con Italia, Aprile (Abril) el filme más reciente del italiano Nanni Moretti; y la tercera con Rusia, Vor (El ladrón), de Pavel G. Chukhrai.

La muestra incluye también el filme holandés Karakter (Carácter), de Mike van Diem; la producción nórdica Corazón de luz, de Jacob Gronlykke (Groenlandia- Dinamarca-Noruega-Suecia, 1997); Festen (Festen, la celebración), cinta de 1997 del danés Thomas Vinterberg, y la penúltima película filmada por la desaparecida directora española Pilar Miró, El perro del hortelano.