Integrantes de la Cocopa, sin acuerdo sobre su viaje a La Realidad
Andrea Becerril y Alonso Urrutia Ť La Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) continuará hoy al mediodía la discusión iniciada ayer sobre la viabilidad de viajar a Chiapas el próximo día 6, en busca de un encuentro con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), como se había decidido la semana pasada.
Después de cinco horas de ríspida discusión, se acordó anoche un receso y reanudar la reunión hoy al mediodía para buscar una salida política que zanje las diferencias surgidas a partir de la decisión de tres de sus integrantes -los perredistas Carlos Payán Velver y Gilberto López y Rivas, así como el senador priísta Pablo Salazar Mendiguchía- de no efectuar el viaje a La Realidad programado para este viernes.
Durante el tenso encuentro de legisladores, Payán y López y Rivas reiteraron sus planteamientos en el sentido de que no existen condiciones para trasladarse a la zona de conflicto y que el gobierno pretende utilizar esta iniciativa para presionar al EZLN.
Al término de la reunión, el presidente en turno de la Cocopa, Javier Guerrero, y el vocero, Higinio Martínez, fueron escuetos en sus declaraciones sobre el encuentro. Sostuvieron que sigue la discusión y ``parte de lo que se está discutiendo'' es si van o no a Chiapas.
En ese sentido, el priísta Francisco Javier Gil Castañeda, uno de los legisladores que más insistió en que debe cumplirse el acuerdo, declaró que no habrá modificaciones en la decisión de ir a Chiapas.
Durante la reunión, explicó Guerrero ``no hubo acuerdos'', porque ``no hemos acabado la discusión y a estas horas de la noche ya no era posible continuar''.
Por la mañana, el senador Carlos Payán reiteró su negativa a asistir a Chiapas porque ``no quiero hacerme cómplice de nadie ni que nadie me use''. Insistió en que las declaraciones del coordinador para el diálogo, Emilio Rabasa, ``nos parecieron ominosas'', pues sugirió que de no realizarse el encuentro con la Cocopa se reactivarían las órdenes de aprehensión.
Explicó que tales afirmaciones de Rabasa representan una intromisión en las acciones emprendidas por la Cocopa para avanzar en la reanudación del diálogo.
Payán resaltó asimismo que además las condiciones no son propicias para la reunión con los zapatistas, ya que La Realidad está a siete minutos de distancia de las tropas de élite del Ejército Mexicano, y si ``eso no está limpio, depurado, por supuesto que los zapatistas no van a llegar; ni modo que pasen por debajo de las líneas enemigas para encontrarse con nosotros, sólo porque dijimos que ahí íbamos a estar''.
Todo ello se vincula con las afirmaciones que en días pasados había realizado el gobernador de Chiapas, Roberto Albores Guillén, quien anticipó que ya aguardaba la cárcel a los zapatistas. ``Así no se puede, seguramente quieren que lleguemos a La Realidad, no se lleve a cabo la reunión y digan que los zapatistas no quieren hablar. En esa trampa no quiero caer''.
Interrogado sobre la postura del otro senador perredista integrante de la Cocopa, Higinio Martínez, en el sentido de respaldar el viaje, Payán respondió que ``hay otros puntos de vista diferentes dentro de la Cocopa. El mío es que no me quiero hacer cómplice y no voy a participar''.
A su vez, el senador panista Benigno Aladro consideró que existen las condiciones propias para el encuentro; ``está todo preparado, la logística está hecha. Saldríamos no sé si el jueves por la tarde o el mismo viernes''.
Aladro señaló que las garantías que ha ofrecido el gobierno federal ``son las mismas que se han otorgado en pasadas ocasiones''.
-¿Van a buscar un reposicionamiento del Ejército?
-En su momento, si viéramos una causa diferente a lo que nosotros hemos propuesto, lo solicitaríamos de esa manera, pero estamos seguros de que el gobierno de la República daría todas las garantías.
Durante el encuentro nocturno Aladro aclaró que sus declaraciones fueron mal interpretadas, ya que nunca expresó un ultimátum a los zapatistas y sólo alertó sobre el peligro que representan las declaraciones del subcomandante Marcos en el sentido de no dialogar con el gobierno.
Hoy al mediodía se reunirá nuevamente la Cocopa para tratar de encontrar una salida, dado lo encontrado de las posturas en su interior.