Baleadas, 61.8% de personas asesinadas en tres años y medio, señala Altamirano
Gabriela Romero Ť El presidente del PAN capitalino, Gonzalo Altamirano Dimas, señaló que en el Distrito Federal al menos 500 mil personas poseen armas de fuego, que pueden ser desde una pistola calibre 22 hasta un fusil AK-47 (cuernos de chivo), sin que exista control sobre la compraventa y distribución de éstas, por lo que instó a las autoridades policiacas a combatir la corrupción en sus instituciones y acabar con el tráfico ilegal de éstas.
Luego de criticar la actuación de la policía en el control de armamento, Altamirano Dimas señaló que no es posible creer que las autoridades ignoren cómo ingresan las armas al Distrito Federal y cómo se distribuyen en el mercado negro, en donde cualquier persona puede conseguir una en 2 mil o hasta 10 mil pesos.
``Mientras no se tenga un control estricto de la compra, venta y distribución de armas, continuará el tráfico clandestino y los criminales podrán tener el arsenal que deseen para mantener atemorizados y amenazados a los capitalinos'', sentenció el líder del blanquiazul.
En su tradicional conferencia de prensa semanal, Gonzalo Altamirano Dimas subrayó que ante el incremento de armas en las calles es necesario que las autoridades refuercen el control de su portación y se haga cumplir la Ley de Armas de Fuego y Explosivos.
Admitió, sin embargo, que ante la amenaza latente de la inseguridad en el Distrito Federal, los capitalinos han optado por la posesión de armas de fuego sin contar con registro, dado que temen sufrir una agresión física o en su patrimonio. No obstante, aclaró que esto no resuelve el conflicto.
Indicó que a pesar de que en el artículo 10 constitucional establece el derecho de los mexicanos a tener un arma en su casa, para Acción Nacional ésta no es una alternativa para que los capitalinos se protejan de los delincuentes.
``Para que la no-violencia sea efectiva en la capital del país, el gobierno debe actuar de manera integral en la prevención de la delincuencia y combatir frontal y decididamente el crimen organizado para garantizar la tranquilidad en las calles, en los centros laborales y en las calles'', recomendó.
Altamirano Dimas dijo que tres mil víctimas de la violencia, de un total de cinco mil homicidios ocurridos en la ciudad de México en los últimos tres años y medio, presentó heridas por disparos. Es decir, en 61.8 por ciento de los casos fueron utilizadas armas de fuego.
Apuntó que a pesar de los esfuerzos de las autoridades para mejorar la imagen de las corporaciones policiacas, los índices se han incrementado, especialmente en el rubro de delitos con violencia.