La Jornada 3 de noviembre de 1998

Retomar el diálogo, clave para Chiapas y el país: políticos e intelectuales

Señora directora: Solicitamos la publicación de la presente:

México quiere la paz ahora.

La paz se logra sólo mediante el diálogo y la participación.

Nos comprometemos con la paz y la reconciliación.

Mexicanas y mexicanos de varios estratos sociales, preocupados por la situación que vive nuestra patria, hemos decidido comprometernos con la búsqueda de la paz en Chiapas, porque creemos que es un momento clave en el proceso de diálogo; es un momento definitorio del rumbo del país. Si hoy no se reinicia el camino hacia la verdadera paz, la guerra y la muerte se prolongarán indefinidamente como en otros países hermanos. Todos los actores en el proceso de la guerra deben transformarse en actores de la paz y del diálogo.

Invitamos a todos:

A contribuir permanentemente en el proceso de diálogo y paz, creando socialmente un clima de apoyo a todas las acciones que propicien la concordia y el rechazo a toda declaración y acción que prolongue el enfrentamiento.

A reafirmar la convicción generalizada de que en Chiapas, como en todo México, la paz va unida a condiciones de vida dignas y al desarrollo, por lo que resulta necesario contribuir a que la justicia y el bienestar social se establezcan permanentemente en ese estado.

Al gobierno federal:

Le reiteramos que es su deber tomar todas las acciones necesarias para:

Crear una atmósfera de confianza, que es fundamental para el diálogo.

Dar los pasos para que las fuerzas militares se retiren de la zona de conflicto.

Crear los mecanismos para una convivencia pacífica en las comunidades chiapanecas.

Contribuir a solucionar los problemas de fondo que generaron el conflicto.

Demostrar ante el país y el mundo su genuina voluntad de concertar un diálogo firme y duradero.

Al Congreso de la Unión:

Le reconocemos su acción reciente a favor del otorgamiento de garantías para el diálogo y le demandamos:

Realizar acciones permanentes, comprometidas y profundas a favor de la paz.

Facilitar y supervisar la actividad de sus representantes en la Cocopa.

A la Cocopa:

Continuar sus esfuerzos para fomentar el diálogo. Mantener una posición clara a favor de los intereses de los chiapanecos y de toda la sociedad.

Al EZLN:

Proseguir con las medidas recientemente anunciadas para participar en el diálogo constructivo de la paz lo más pronto posible.

Nosotros nos comprometemos a seguir con atención e interés los acontecimientos; a exigir la paz, verdad y la congruencia a todos. Es nuestro deber, es deber de todos.

Moisés Aguilar Lugo, Eugenio Anguiano, Carlos Barrera, Rodolfo Echeverría Ruiz, Horacio Flores de la Peña, Gastón García Cantú, Miguel Angel Granados Chapa, Guillermo Knochenhauer, Guadalupe Loaeza, David Márquez Ayala, María Teresa Márquez Diez-Canedo, Rogelio Naranjo, Raúl Olmedo, Elena Poniatowska, Jesús Silva Herzog Flores, Ricardo Valero, Javier Wimer y Julio Zamora Bátiz.