UNOS EN EL PUENTE, LOS OTROS CON SUS MUERTOS
Laura Gómez Flores Ť La baja producción de flores para abastecer la demanda interna fue la excusa que dieron dirigentes del mercado de Jamaica y otros centros de distribución para incrementar sus precios ciento por ciento este Día de Muertos, en que miles de mexicanos del centro y sur del país acudieron a los cementerios a recordar a sus difuntos.
El compromiso con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) de exhibir cartulinas con los precios de las flores sólo lo cumplieron los comerciantes y distribuidores establecidos, no así los ambulantes, que ``como siempre hicieron su agosto y vendieron el producto al precio que ellos mismos establecían de acuerdo con la demanda''. Sin embargo, las sanciones que puede imponer la dependencia de hasta mil días de salario mínimo vigente, sólo son aplicables al comerciante fijo y no al informal, que se mueve de un lugar a otro para vender su producto y huir de cualquier obligación, explicó el titular de la Profeco, Roberto Campa Cifrián, al precisar que no tienen injerencia en el robo de flores de tumbas que posteriormente se revenden.
Para atender irregularidades, se instalaron módulos de orientación e información en 84 panteones de la ciudad de México, donde los consumidores presentaron sus quejas.
Sólo se tuvo conocimiento de anomalías en la delegación Tláhuac, en la capital, y en Morelia, Michoacán, aunque los 500 inspectores de la dependencia en todo el país estuvieron pendientes para atender otras de menor escala lo más pronto posible.
El funcionario aclaró que la Profeco lo único que puede garantizar es la obligación que tienen los comerciantes de exhibir las cartulinas con los precios de las flores, las cuales se revisan cada hora y tienen una firma del inspector en cuestión, para evitar alteraciones y prácticas abusivas.
Campa explicó que cuando personal de la Profeco detectaba alguna irregularidad conminó al comerciante a corregirla; donde se advirtió que había puestos en los que no se exhibían los precios se les obligó a hacerlo y en caso de que no se acatara esta disposición se les imponían sanciones.
Durante un recorrido realizado por el panteón de Dolores se observaron incrementos excesivos en los precios de las flores. Así, el ramo de cempasúchil se cotizó a 10 pesos, el de terciopelo a 15, el de espaita en 30, el nardo entre 35 y 40 pesos, el crisantemo en 10, la margarita en 15, la anémona en 20, el astromalín en 30, el clavel en 25 y la rosa en 35 pesos.
Los precios de las flores suben de un día para otro, señalaron a su vez Elvia Rodríguez y Teresa Salvador, dirigentes del mercado de Jamaica, quienes estiman las alzas en los últimos tres días de 50 a ciento por ciento, ``debido a la mala producción del producto por lluvias, aire y sequía. Los productores de algún lado tienen que cubrir sus costos y por lo tanto suben el precio de la flor y de ahí viene un encadenamiento de aumentos constantes'', agregaron.
Además tiene que ver la calidad y el tamaño de la flor para cotizar el producto. La docena de gladiola, por ejemplo, varió de 50 a 300 pesos, así que la gente compró la que mejor se ajustó a sus bolsillos ``y antes de que se acaben pues ustedes ya vieron que a las 12:30 horas ya no tenemos nada''.
Jorge Gaviño Ambriz, director general de Coordinación de Delegaciones Metropolitanas de la Profeco, explica que ante esta situación lo único que puede hacer la dependencia es evitar prácticas abusivas, principalmente en el mercado informal, pues el vendedor entregará su mercancía al mejor postor y nosotros no podemos ni sancionarlos y menos inmovilizarles la mercancía.
Los alimentos también tuvieron incremento de hasta 50 por ciento, lo cual mermó más los bolsillos de los capitalinos en este Día de Muertos.
Bertha Teresa Ramírez Ť Los vivos que aún mantienen poder adquisitivo prefirieron aprovechar el puente vacacional y abandonaron la ciudad, mientras sus muertos en algunos panteones, como el francés, se quedaron en el olvido.
A diferencia de la fuerte afluencia que tuvieron otros camposantos, como el de San Lorenzo Tezonco, Dolores, Sanctórum o Jardín, que estuvieron a reventar y cuyas tumbas quedaron relucientes y repletas de ofrendas florales; el panteón Francés --última morada de difuntos empresarios-- registró poca afluencia.
Pocas, muy pocas tumbas fueron visitadas y adornadas con los tradicionales arreglos. Nadie visitó los imponentes mausoleos de las familias Slim o Hadad; sólo en la zona conocida como ``temporalidades'', en donde los muertos tienen derecho a un lugar por sólo siete años, una alfombra amarilla y guinda formada por cempasúchil y flores conocidas como pata de león, avivaron las heladas planchas de cemento que cierran el paso al inframundo.
La tumba de un niño fue adornada con globos y en otra un grupo de jóvenes con una grabadora llevó a una amiga las voces del grupo español Mecano, que muy a tono alegró la mañana mortuoria con su canción: ``...y los muertos aquí la pasamos muy bien entre flores de colores...'' Otras familias tomadas de la mano oraron y emitieron plegarias a los que se han ido de este mundo.
Y como si este territorio de difuntos fuera uno de los pocos reductos donde la crisis no parece ser severa, la familia Suárez Atilano dijo que tiene una capilla con 22 lugares reservados ``que gracias a Dios nunca hemos usado''.
Debido a que la mayor parte de los propietarios del panteón fueron en algún tiempo extranjeros, principalmente franceses y libaneses, actualmente el cementerio se encuentra en remodelación; muchas perpetuidades o fosas que estaban abandonadas se arreglan porque las familias han emigrado del país, comentó Angela Rueda empleada del cementerio.
El panteón Francés (asociación franco mexicana suiza y belga de beneficencia pública) aprovechó la ocasión para publicitar sus más atractivos paquetes, que promueven como ``la última oportunidad de reservar un lugar en el más exclusivo cementerio de la ciudad con una rancia tradición que data de hace más de 140 años''.
Otras promociones garantizan cero estrés al evitar problemas de tránsito, como los que normalmente padecen los habitantes de la gran urbe, mismas que incluyen todos los servicios funerarios en un solo lugar ``para evitar con ello los molestos cortejos por las congestionadas calles de la ciudad y sin problemas de estacionamiento''.
Al término del puente vacacional con motivo del Día de Muertos, la Policía Federal de Caminos reportó un saldo en las últimas 24 horas de 16 muertos, 418 lesionados y 213 accidentes automovilísticos en todas las carreteras del país. El monto de los daños asciende a 3 millones 348 mil 550 pesos. Se impusieron 420 infracciones y se prestaron mil 597 ayudas a los automovilistas. En ese mismo lapso, la Policía Federal de Caminos reportó un movimiento de 2 millones 147 mil 352 pasajeros, así como el transporte de 14 mil 898 toneladas de diversos productos.