Pide la PGJDF pena máxima para 3 ex jaguares del caso Buenos Aires
José Galán Ť La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal solicitó dictar la pena máxima de 50 años de prisión en contra de tres ex policías que pertenecían al desaparecido agrupamiento Jaguares de la Secretaría de Protección y Vialidad, y que presuntamente participaron en el asesinato de seis jóvenes de la colonia Buenos Aires, el año pasado.
Para ello, la dependencia integró un pliego acusatorio cuyas conclusiones apuntan, luego de una serie de indagatorias cuyos indicios resultaron para la PGJDF contundentes, a la culpabilidad manifiesta de los tres ex integrantes del Grupo Jaguares, cuerpo de élite y de respuesta rápida equipado con armas de alto poder de uso exclusivo del Ejército, entrenados en campos militares, destinados incluso a tareas de inteligencia, y que fue desaparecido por el anterior jefe de policía capitalina, Tomás Enrique Salgado Cordero, luego del homicidio perpetrado por elementos bajo su mando.
Los tres ex jaguares, Alfredo Anaya Moreno, Luis Enrique González de Santiago y Gonzalo Granados Villaseñor, son considerados culpables de los delitos de homicidio calificado y abuso de autoridad en agravio de los seis jóvenes, cuyos cadáveres fueron hallados con signos evidentes de haber sido torturados, golpeados y con el tiro de gracia, en las minas de arena de la delegación Tláhuac y en las inmediaciones del Ajusco.
Los tres inculpados, junto con el resto de los 36 presuntos responsables del asesinato de los seis adolescentes, luego de un incidente con policías preventivos en el barrio, se encuentran internados en el Reclusorio Preventivo Oriente desde octubre del año pasado, en espera de la sentencia.
El juicio se encuentra en la etapa de conclusiones de las partes, y en lo que corresponde a la PGJDF, éstas fueron claramente acusatorias, según el documento turnado oficialmente al juez 19 penal, Cleofas Lucas Pérez. Por su parte, la defensa cuenta con 30 días hábiles para presentar sus conclusiones con respecto a la situación de esos tres inculpados.
Luego de los 30 días, el proceso continuará por medio de un citatorio para la realización de la audiencia de vista considerada por la ley, en donde el juez llamará a las partes a presentar, si lo desean, una última consideración sobre el caso, antes de imponer la sentencia definitiva.
Para la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, la sentencia para estos tres implicados debe ser de 50 años, la máxima que se impone en el país.