POR MI MADRE, BOHEMIOS Ť Carlos Monsiváis
Para los que quieren pasar por la Conciencia de la Sociedad.
-Ataque furibundamente a la izquierda me- xicana, y cúlpela de la Santa Inquisición y del fusilamiento de Maximiliano (que ese sí no era un extranjero indeseable)
-Ataque furibundamente a los intelectuales traidores y asegure que todos están disfrazados de ujieres en las cercanías de Los Pinos y que usted los ha visto.
-Ataque sin piedad alguna a los intelectuales canallas que piensan vender al pueblo de México por un plato de becas, y júzguelos como si ya lo hubieran hecho y denúncielos, que al cabo lo piensan hacer, o podrían hacerlo.
-Ataque con saña a la izquierda por irresponsable y criminal, ya que inventó el Fobaproa nomás para desprestigiar al sistema financiero.
-Ataque con vértigo a todos los que no se llamen como usted y vivan en su mansión, y así confirmará su estatus de Conciencia Moral y Periodística de la Sociedad.
PARA DOCUMENTAR NUESTRO OPTIMISMO
1. LO MALO NO ES QUE DECLARE (Y ESTA SECCION NO TIENE AUTORIDAD MORAL PARA REPROCHARSELO), SINO QUE SEA TAN DEBIL EL RELEVO PARA SUCEDERLO EN LA ZONA DECLARATIVA.
``El Banco Obrero desapareció como tal en 1997, y posteriormente se ordenó su fusión con Banorte como única alternativa ante el crecimiento de su cartera vencida. El Banco Obrero sirvió como fuente de crédito para los sindicatos más grandes del país (¡AJA!). Ante una cartera vencida de mil 300 millones de pesos y la imposibilidad de aumentar el capital a 800 millones de pesos -según lo exigían las autoridades bancarias- fue necesario que los accionistas del Banco Obrero retirarán su participación y entregarán el resto (activos y reservas, valuados en unos 700 millones de pesos) al Fobaproa, pero sin ningún aspecto chueco, eh (¡No hacia falta, Fobaproa es la devolución automática de la santidad a todos los pecadores, y si mucho nos apuran, a todos los santos. (La R.)
``Lo aseguro, y lo digo como ex presidente de ese banco: el Fobaproa es una institución que salvó, no a la banca, sino a México del momento económico más difícil de los últimos años'' (Ya sabemos cuál acrónimo de ocho letras será la próxima inscripción en letras de oro en la Cámara de Diputados).
Miembro de número de la Rotonda de los Declarantes Ilustres y líder de la CTM Leonardo Rodríguez Alcaine. Nota de Fabiola Martínez. La Jornada, 1o. de noviembre de 1998.
2. NO NOS EXPLICAMOS POR QUE UN PERIODICO SERIO INCLUYE EN SUS PAGINAS UNA NOTA DE COLOR QUE SOLO MUESTRA LA RIQUEZA TERMINOLOGICA DE UNA PERSONA.
``Emocionada, una anciana alcanzó a mostrar la servilleta de manta bordada con la imagen de la Virgen de Guadalupe que pretendía vender al presidente Ernesto Zedillo. El mandatario, casi sin detenerse, respondió tajante: `No tengo cash'; y para demostrarlo mostró el forro vacío del bolsillo derecho de su pantalón. Fue todo''.
Notas de Rosa Elvira Vargas. La Jornada, 31 de octubre de 1998.
3. GRACIAS A LA ABSURDA DETENCION DE PINOCHET, LOS ESPAOLES YA SON ``ELLOS'' Y LOS LATINOAMERICANOS, SIN LA VENDA DEL ENGAO, VOLVEMOS A SER ``NOSOTROS''.
``Para mí se ha convertido en un juego averiguar quién es Baltasar Garzón, el juez español ese que ha armado el fart internacional en curso a propósito de Pinochet y Chile... En la última década se ha dedicado a hacerse una reputación como fiscal. En ese papel ha manejado varios de los casos más sensacionales de esos años. No siempre tuvo éxito. Es más, se anotó varios fracasos. No los detalleré aquí, pero por ejemplo, en 1985 acusó a Amira Yoma, cuñada del presidente Carlos Menem, de Argentina, de formar parte de una banda de narcotraficantes que planeaba introducir a España un cargamento de 540 kilos de cocaína. Garzón perdió este caso, al igual que otros. (Eso quiere decir, suponemos, que los acusados eran inocentes. La R.)
``En 1993 se presentó como candidato independiente a las Cortes y ganó. Fue entonces cuando Felipe González lo llamó para encargarse de combatir la corrupción en el gobierno. Pero Garzón renunció de ahí a poco, quejándose de que su investigación en las entretelas del Partido Socialista -en el poder- estaba siendo frenada por el Ministerio del Interior. Como quien dice -esto lo comento yo-, González se había echado un alacrán al seno. (¿Eso habla bien o mal de González? La R. que solicita un guía de turistas para esta lógica). Recuérdese que en cierto momento empezaron a aflorar casos de corrupción en el gobierno que acabaron con la imagen del PSOE y contribuyeron a que perdiera poder...
``Dice Time que Garzón tiene la presencia de un banquero modosito. Pero según todas las apariencias, el tío es un coctel de protagonismo, ambición galopante y una cabronería tozuda, como bulldog. Para entendernos, sería una especie de Samuel del Villar, pero a la bestia. (Pues qué elogio tan inmoderado a don Samuel. La R.).
EN LO QUE SIGUE, DON AUGUSTO PINOCHET REAPARECE COMO VICTIMA DE LAS MAQUINACIONES INTERNACIONALES. Y ESTO DICHO CON UN SARCASMO QUE NO JUSTIFICA PARA NADA EL HISTORIAL SANGRIENTO DE ESE DICTADOR INFAME, EL JUEZ GARZON.
``Los españoles han abierto una caja de Pandora diplomática. Hasta el jueves había ya otros siete países que reclamaban al dictador, a saber: Suiza, Estados Unidos, Inglaterra, Francia, Noruega, Suecia y Finlandia (¿Finlandia?, ¡el colmo!) (El colmo. La R. que se da cuenta de cuán escasas son las posibilidades de que don Augusto gane el Premio Nobel de la Paz). O sea, casi un who is who de países ricos, del primer mundo (¿Contra un héroe del Tercer Mundo? La inquisitiva R.) Si los británicos no llegasen a entregar a Pinochet de cabeza en una máquina de moler carne, convertido en hamburguesa cruda, podrían meterlo en un refrigerador. Cuando se considerase que han terminado las demandas de presentación del déspota, se podría dividir su carne en tantas porciones iguales como peticiones hubiera. Y expedirlo a los respectivos jueces por DHL.
``Se había convertido en lugar común en América Latina decir: ¡cómo nos queremos con los españoles! ¡Qué relaciones tan cordiales! Eso se acabó. (Y todo por el pinche juez Garzón, molestando a la conciencia latinoamericana. La R.) Seguirán los intercambios, los tráficos, ciertos regodeos culturales. Business is business. Pero la luna de miel se suspende. (Devuelvan a Pinochet y podemos negociar que sea en Cancún. La R.). No les sorprenda si advierten una cierta frialdad, una actitud de cautela, una sombra de desconfianza. En adelante, serán ellos y nosotros''.
Columnista Jorge Hernández Campos, Unomásuno, 1o. de noviembre de 1998.
4. PUES SI QUE HAY DEFINICIONES DISTINTAS DEL AMBITO INTERNACIONAL.
``Y la imagen del PRI, ¿cómo queda cuando se afirma que un Presidente surgido de sus filas tenía relaciones con narcos?
``En el ámbito internacional estos asuntos se ven desde otra óptica, no le hacen tanto caso a rumores''. (Que si le hicieran).
Señor Ramón Mota Sánchez, presidente de la Comisión de Honor y Justicia del PRI. Nota de Enrique Méndez. La Jornada, 29 de octubre de 1998.
5. ASI QUE DON CARLOS SALINAS NO ES NI SERIA UN INVITADO ESPECIAL EN CUBA. CON RAZON DON FIDEL CASTRO CONSIDERO ``INTROMISION'' EL ARRESTO DE PINOCHET. (LA LOGICA TAMPOCO ES NUESTRO FUERTE).
``Por ser Carlos Salinas un personaje tan controvertido, por ser un ex Presidente de México, ¿no se toman medidas especiales cuando se encuentra en Cuba?
``-No hay ninguna razón especial (Sic que reflexiona sobre lo efímero de la gloria en el mundo y se acuerda de los elogios de don Fidel a don Salinas). Si alguien pasa por Cuba como turista o como un ciudadano común y corriente, no tenemos por qué enterarnos, por lo menos a nivel oficial, de ese traslado (Y además, como la isla carece de vigilancia, pues más. La R.).
``-El que la hija de Salinas (Ana Emilia Margarita) haya nacido en Cuba, ¿no cambia la situación?
``-No tengo noticia de haya nacido su hija por allá. No sé dónde nació su hija''. (Lo bueno de nunca leer los periódicos).
Embajador de Cuba en México Abelardo Curbelo. Nota de David Aponte. La Jornada, 29 de octubre de 1998.
6. PUES SI QUE EL PARTIDO DE LA VICTORIA CULTURAL MANEJA CONCEPTOS PROFUNDOS.
``Un adherente es alguien que dice `que buena onda del PAN', que en su oficina habla bien del PAN (y eso que trabaja en las oficinas de gobierno de Jalisco. La R.), que se interesa y sabe que va a haber tal cosa, y que recibe del partido correspondencia, información e invitaciones para atender actividades, y se acabó. Ese es el concepto. (Sic por si alguien necesita un paréntesis). Ese es el concepto que en la comisión tenemos sobre el asunto de los adherentes, porque si no fuera así, entonces estaríamos haciendo militantitos, miembritos (siquito). Hay quien piensa que un adherente es un novicio, un catecúmeno, y no es eso''.
Señora Cecilia Romero, consejera nacional del PAN. Reforma, 1 de noviembre de 1998.
7. SI LO DICE EN SERIO, SANTO Y BUENO. PERO SI LO DICE CON SORNA NO TIENE PERDON DE DIOS.
``Guillermo Ortiz es un funcionario capaz y patriota. Cumplió con su función como secretario de Hacienda. Con sus gestiones y diseño de política económica se evitó que cayéramos en una depresión en 1995. (Qué tal si no se hubiera evitado. La R.) Es necesario valorar la trayectoria brillante y patriota del actual gobernante del Banco de México, que permitió la recuperación de la economía mexicana y tasas de crecimiento cada vez mayores. (Eso dice, y no vayan a creer que la R. es delatora, pero el declarante afirma, y conste que no es delación, que don Guillermo Ortiz permitió la recuperación de la economía mexicana)... Las demandas de juicio político legalmente no proceden y en términos políticos son un tema totalmente fuera de contexto''. (¡AJA!)
Secretario de Energía Luis Téllez. La Jornada, 28 de octubre de 1998.
8. ADEMAS, ¿CîMO PODEMOS METER LAS MANOS SI YA PRIVATIZAMOS EL FUEGO?
``Hay preocupación priísta de que la denuncia presentada por el partido del sol azteca pudiere ser mal interpretada por la sociedad y por los circuitos financieros y los actores de la economía (Pues qué mal que no le hagan caso al PRI. Será porque es un partido nuevecito. La R.). Aquí hay una búsqueda perversa para dañar al país, dañar instituciones fundamentales para la economía de México en un momento tan delicado.
``¿Puede meter las manos al fuego el PRI por la actuación del ahora gobernador del Banco de México?
ASI QUE ES CUIDADOSO CON SUS MANOS
Aquí no se trata de meter las manos al fuego, se trata de hacer valer la ley, la legalidad y la honestidad, pero no se trata de incineramientos políticos ni físicos''.
Diputado priísta Fidel Herrera Beltrán. Nota de Ciro Pérez. La Jornada, 27 de octubre de 1998.
Solicitud de juicio político para los que pidan juicio político, no lo pidan o se hagan disimulados: Carlos Monsiváis.