La Jornada 3 de noviembre de 1998

Un juez francés exige su detención por delitos de secuestro y torturas

Reuters, Ap, Dpa y Afp, París, 2 de noviembre Ť La presión jurídica internacional sobre Augusto Pinochet se acrecentó este lunes con la orden internacional de arresto girada en su contra por el juez francés Roger Le Loire, por secuestro y torturas, mientras en Alemania tres ciudadanos presentaron demandas contra el ex dictador chileno por privación de la libertad, heridas corporales graves y detención ilegal durante su régimen, instaurado tras el golpe militar del 11 de septiembre de 1973.

En Madrid, el juez Baltasar Garzón se prepara a entregar este martes su pedido de extradición del general chileno al Ministerio de Justicia de España, el cual será estudiado el viernes por el consejo de ministros, informó una fuente judicial.

En tanto, la diputada chilena Isabel Allende --hija del presidente Salvador Allende, muerto durante el golpe de Estado-- reclamó ``justicia'' en una rueda de prensa, tras arribar a Londres al frente de una delegación de parlamentarios socialistas y de familiares de detenidos-desaparecidos durante el régimen de Pinochet.

Allende, junto con otros siete familiares de víctimas de la dictadura militar, esperan testificar ante la Cámara de los Lores, que entre el miércoles y el jueves se pronunciará sobre la apelación presentada por la fiscalía contra la decisión de la Alta Corte de Justicia de Londres, que invalidó la semana pasada la detención del militar chileno en Londres el 16 de octubre.

``Lo que queremos es justicia, no venganza'', dijo Isabel Allende, tras destacar que ``es muy importante que Pinochet sea enjuiciado porque la inmunidad no es buena para la democracia''. No obstante, señaló que el proceso democrático en Chile no peligra, contrariamente a lo declarado por el gobierno chileno, según el cual la detención de Pinochet ensombrece la reconciliación iniciada a partir del advenimiento de la democracia, en 1990.

Por otra parte, el también legislador Juan Pablo Letelier, hijo del ex canciller Orlando Letelier, asesinado en Washington en 1976, manifestó su desacuerdo con la Corte de Justicia de Londres y demandó que Inglaterra no se vuelva ``un remanso de seguridad para los dictadores''.

Para contrarrestar esta ofensiva del bloque parlamentario socialista, un grupo de diputados derechistas también viajó a Londres, anunció Patricio Melero, de la Unión Demócrata Independiente.

Mientras tanto, las denuncias contra el ex dictador se siguen acumulando luego de que este día fueran presentadas tres demandas en Alemania. La primera fue entablada ante el tribunal de Colonia por una chilena exiliada y nacionalizada alemana, quien dijo haber sido detenida y torturada tras el golpe militar, señaló su abogado Alfred Bongard, quien añadió que espera que la justicia alemana solicite la extradición del Pinochet.

Además, dos alemanes que afirmaron haber sido secuestrados y torturados después del golpe presentarán ante la corte federal de Karlsruhe demandas contra el ex dictador chileno por heridas graves y atentado contra la libertad individual.

Las demandas entabladas en Alemania se suman a las interpuestas por chilenos o extranjeros residentes en Suecia, Suiza, Luxemburgo, Noruega, Bélgica, Italia y Francia, además de las que enfrenta el militar retirado en España y Gran Bretaña.

Además, el juez francés Roger Le Loire emitió hoy una orden de arresto contra Pinochet, en una medida que podría servir de base legal para una petición de su extradición a Francia, país en el que están abiertas desde el 30 de octubre causas contra el militar por desaparición de ciudadanos franceses durante la dictadura.

El magistrado lanzó también un exhorto internacional para que el senador vitalicio chileno sea notificado por las autoridades judiciales británicas sobre su juzgamiento. En Copenhague, en tanto, la Asociación de Chilenos de Dinamarca instó al parlamento danés a apoyar la presión internacional sobre Gran Bretaña para que extradite a España al general Pinochet.

En Londres, el premier británico Tony Blair reiteró que la extradición del general Pinochet es un asunto que depende del poder judicial, y no del gobierno inglés. Blair hizo sus declaraciones luego de reunirse con el presidente del gobierno español, José María Aznar, para analizar el tema del ex presidente de facto.

Contacto en el Vaticano

La Iglesia católica, en tanto, confirmó hoy haber mantenido contacto con representantes del gobierno chileno para buscar una solución del caso Pinochet. En un escueto comunicado, el Vaticano indicó que el viceministro chileno de Relaciones Exteriores, Mariano Fernández, informó de las reuniones que mantuvo recientemente en Madrid y Londres con respecto a la situación de Pinochet.

En Buenos Aires, el premio Nobel de la Paz 1980, el argentino Adolfo Pérez Esquivel, reclamó en un misiva enviada a la Cámara de los Lores que ``contribuya desde la ética'' y revea la decisión del Tribunal Supremo de ofrecerle inmunidad diplomática a Pinochet.

Recordó que la dictadura chilena tuvo y tiene en Pinochet a uno de sus máximos responsables político y militar como autor directo e intelectual de la planificación y exterminio de cientos de hombres y mujeres en el marco del terrorismo de Estado.

Por su parte, Hebe Bonafini, titular de la asociación Madres de la Plaza de Mayo, que agrupa a las madres de los detenidos- desaparecidos durante la última dictadura en Argentina, viajará mañana a Londres para presentar ante el primer ministro británico una carta de apoyo a la extradición del senador vitalicio chileno.