La Jornada 2 de noviembre de 1998

Jabaz: Tu hermana la gordota ofrece irreverencia sin banderas

César Güemes Ť La noticia es que finalmente el suplemento Tu hermana la gordota, sin duda el más ácido e irreverente del país, puede leerse sin necesidad de vivir en Jalisco. La dirección electrónica del periódico Público permite, mediante el recurso del lector Acrobat, acudir al diario y al apartado a través de su página situada en http://www.publi.com. Con su director José Antonio Baz, Jabaz, fotomontajista de amplia trayectoria y con libros publicados como No se hagan bolas, todo fue una fantasía, es la plática.

-Vemos al suplemento ya muy equilibrado, muy hecho. Cuente, ¿cómo fue el principio?, ¿qué barreras debió romper?

-El suplemento de Tu hermana la gordota es una prolongación o una nueva cara de otro que se llamó La mamá del Abulón, que publicaba Siglo 21 y que funcionaba básicamente con el mismo equipo actual. La dirección, si así la podemos llamar, de Tu hermana la gordota no recae únicamente sobre mí, me haría pomada. El equipo editor lo formamos Jis, Trino, Paco Navarrete y yo.

``El equilibrio de que hablas creo que se ha podido lograr gracias al tiempo que hemos trabajado y experimentado juntos por muy diferentes rumbos del humor.''

-Desde fuera parecería claro que no tienen restricciones de orden político. ¿Las ha habido en algún momento?

-La aparente falta de restricciones en el suplemento no es algo que se haya dado de la noche a la mañana. Ha sido cosa de ir ganando terreno poco a poco. Cuando iniciamos La mamá del Abulón, en 1992, me acuerdo que no se valía meterse con algunos temas como la figura presidencial, el Ejército, la Iglesia y las drogas. Por ejemplo, en mis trabajos de fotomontaje no podía usar la cara de Salinas.

Inmersos en una doble moral

-¿Es posible que las personas que aparecen analizadas con el humor del suplemento hayan realizado alguna labor para detener ese tipo de críticas?

-Actualmente privan algunas restricciones que tienen que ver con lo frágil que es un periódico, puesto que su economía depende mucho de sus anunciantes, y en este aspecto hemos tenido amenazas de boicot en contra del periódico por parte de la Cámara de Comercio de Guadalajara, acusados por el cardenal Juan Sandoval Iñiguez, quienes consideran el suplemento como una verdadera porquería y un atentado contra las buenas conciencias del rebaño sagrado.

-Hable del equipo de Tu hermana la gordota. ¿Están todos los que son en Guadalajara?

-El núcleo de este equipo surgió en la Escuela de Ciencias de la Comunicación del ITESO (Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente), en Guadalajara, cuando Trino, Falcón, Jis, Josel, Paco Navarrete, Toño Márquez, Che Bañuelos y Alejandro Rizo estudiaban y yo era maestro de comunicación visual.

-¿Cómo se inserta el suplemento dentro del periodismo de Jalisco?

-Según encuestas de opinión que ha realizado Público, Tu hermana la gordota es el suplemento más odiado y el más querido entre los lectores del diario. La doble moral tan característica de nosotros los tapatíos es la raya impasable entre lo privado y lo público, y eso provoca el rechazo de algunos sectores hacia nuestro trabajo.

-Fríamente diga, por último, lo malo y lo bueno de Tu hermana la gordota.

-Que está buenísima, pero sin duda que tiene muchos errores, entre ellos el ejercicio de un humor que puede ser tan privado que no todos entiendan.

``El hecho de ser un grupo que viene trabajando desde hace tiempo puede provocar que sea difícil el ingreso de nuevos miembros y convertirse en algo cerrado e inaccesible. Otro peligro que veo es que llegue a perder frescura y comencemos a repetirnos. Lo bueno del suplemento es que maneja un humor cuya característica principal es la irreverencia sin banderas de ninguna índole.

``No hemos caído en agarrar el humor y la caricatura como una militancia política. Eso lo considero un acierto.''