La Jornada martes 3 de noviembre de 1998
Retomar el diálogo, clave para Chiapas y el país: políticos e intelectuales
Señora directora: Solicitamos la publicación de la presente:
México quiere la paz ahora.
La paz se logra sólo mediante el diálogo y la participación.
Nos comprometemos con la paz y la reconciliación.
Mexicanas y mexicanos de varios estratos sociales, preocupados por la situación que vive nuestra patria, hemos decidido comprometernos con la búsqueda de la paz en Chiapas, porque creemos que es un momento clave en el proceso de diálogo; es un momento definitorio del rumbo del país. Si hoy no se reinicia el camino hacia la verdadera paz, la guerra y la muerte se prolongarán indefinidamente como en otros países hermanos. Todos los actores en el proceso de la guerra deben transformarse en actores de la paz y del diálogo.
Invitamos a todos:
A contribuir permanentemente en el proceso de diálogo y paz, creando socialmente un clima de apoyo a todas las acciones que propicien la concordia y el rechazo a toda declaración y acción que prolongue el enfrentamiento.
A reafirmar la convicción generalizada de que en Chiapas, como en todo México, la paz va unida a condiciones de vida dignas y al desarrollo, por lo que resulta necesario contribuir a que la justicia y el bienestar social se establezcan permanentemente en ese estado.
Al gobierno federal:
Le reiteramos que es su deber tomar todas las acciones necesarias para:
Crear una atmósfera de confianza, que es fundamental para el diálogo.
Dar los pasos para que las fuerzas militares se retiren de la zona de conflicto.
Crear los mecanismos para una convivencia pacífica en las comunidades chiapanecas.
Contribuir a solucionar los problemas de fondo que generaron el conflicto.
Demostrar ante el país y el mundo su genuina voluntad de concertar un diálogo firme y duradero.
Al Congreso de la Unión:
Le reconocemos su acción reciente a favor del otorgamiento de garantías para el diálogo y le demandamos:
Realizar acciones permanentes, comprometidas y profundas a favor de la paz.
Facilitar y supervisar la actividad de sus representantes en la Cocopa.
A la Cocopa:
Continuar sus esfuerzos para fomentar el diálogo. Mantener una posición clara a favor de los intereses de los chiapanecos y de toda la sociedad.
Al EZLN:
Proseguir con las medidas recientemente anunciadas para participar en el diálogo constructivo de la paz lo más pronto posible.
Nosotros nos comprometemos a seguir con atención e interés los acontecimientos; a exigir la paz, verdad y la congruencia a todos. Es nuestro deber, es deber de todos.
Moisés Aguilar Lugo, Eugenio Anguiano, Carlos Barrera, Rodolfo Echeverría Ruiz, Horacio Flores de la Peña, Gastón García Cantú, Miguel Angel Granados Chapa, Guillermo Knochenhauer, Guadalupe Loaeza, David Márquez Ayala, María Teresa Márquez Diez-Canedo, Rogelio Naranjo, Raúl Olmedo, Elena Poniatowska, Jesús Silva Herzog Flores, Ricardo Valero, Javier Wimer y Julio Zamora Bátiz.
Critica a Evodio Escalante
Estimada Carmen: En La Jornada Semanal del 1o. de noviembre, Evodio Escalante se lanza contra Christopher Domínguez, atacándolo por un libro suyo de reciente publicación.
Le pega por arriba, por en medio y por abajo con singular alegría dando muestras de capacidad analítica y de paso, desquitándose de los agravios que éste ha cometido contra aquél y otros muchos críticos mexicanos. El asunto no tendría ninguna importancia, dado que en nuestro país muy pocos se interesan por este tipo de textos y sólo nos leemos entre nosotros mismos, si no fuera porque el insulto que Escalante decide utilizar contra Domínguez es el de llamarlo ``escritor sionista'' y abundar diciendo que ``las facilidades en que incurre se deben a su sangre semita''.
Quisiera recordarle a mi amigo Evodio que sionistas somos quienes consideramos que el Estado de Israel es el hogar nacional judío y que tiene pleno derecho a existir, de modo que no capto qué tiene eso que ver con las broncas entre los críticos literarios, quienes se han dedicado lastimosamente a denigrar el fino oficio de leer para abrirle puertas de percepción cultural a los lectores hasta convertirlo en puros ataques personales y pleitos de camarilla.
Lo más absurdo es que Evodio lo hace al mismo tiempo que presume de sus credenciales universitarias y de sus saberes académicos, los cuales parece que adquirió en la Alemania del Tercer Reich, pues de otra forma no se entiende que el hecho de ser o no ser semita sirva como argumento para calificar o descalificar a alguien, cuantimenos a un simple crítico literario.
No sé nada de la vida personal del señor Domínguez y muy lejos está para mí de ser un crítico literario digno de tomarse en cuenta, pero de Escalante sí esperaba más nivel, no sólo como crítico de la literatura sino también y sobre todo, como ser humano.
Te saludo con el respeto de siempre,
Sara Sefchovich.
Piden liberar a miembros del Comité por la Memoria Histórica de la UNAM
Señora directora: El pasado miércoles 28 de octubre, frente al estacionamiento de Filosofía y Letras de la UNAM, mientras estaban reunidos Félix Domínguez, Fernando Elizalde, Ignacio Aceves, Oscar Carrillo, Alfredo ``N'' y Roberto Espinoza Rojas, miembros del Comité por la Memoria Histórica de la UNAM, fueron sorprendidos por un grupo de sujetos que, sin previa identificación y con lujo de violencia, les gritaban: ``¡al suelo, o se los carga la chingada!''.
Lanzaban amenazas de muerte por las actividades ``subversivas'', asestándoles golpes y patadas mientras permanecían tirados boca abajo.
Los sujetos iniciaron la revisión de los objetos personales. Les bajaron los pantalones, calcetines y zapatos. Oscar Carrillo fue obligado a retirarse. Es pertinente mencionar que a partir de este momento, sus pertenencias ya no les fueron devueltas, por lo que es de suponerse que les sembraron drogas.
El resto de las personas mencionadas fueron trasladadas por agentes federales y personal de auxilio UNAM a la caseta de vigilancia central, donde se les mantuvo detenidos por tres horas, durante las que se les intimidó mostrándoles fotografías de los distintos eventos políticos en que han participado en la institución. Ahí se les sometió a interrogatorio y ``fichó''.
Posteriormente fueron trasladados a la Fiscalía Especializada de Delitos contra la Salud, de la PGR, alrededor de las siete de la noche, junto con dos personas más: una, de la que se desconoce su nombre y a la que se denomina El Choco, y el otro, Claudio ``N''. El día 30 fueron trasladados al Reclusorio Oriente Roberto Espinosa Rojas, Félix Domínguez, Ignacio Aceves, El Choco y Claudio. A los tres primeros se les acusó de posesión de psicotrópicos, 21 sobres con cocaína, pastillas y mariguana.
Ignacio Aceves, El Choco y Claudio fueron intimidados para que declararan que Roberto Espinosa era vendedor de drogas. Esto ocurrió tanto en Auxilio UNAM como en la Fiscalía.
Quisiéramos dejar asentado el fondo político de estos hechos, puesto que hemos sido amenazados de manera sistemática por las autoridades universitarias, tanto de la Facultad de Filosofía como de la Rectoría, específicamente por Josú Landa, secretario académico de la Facultad, por las actividades que realizamos en solidaridad con las víctimas de Acteal y Aguas Blancas.
El 2 de noviembre sólo se dicta auto de formal prisión a Roberto Espinosa Rojas, imputándole el delito de posesión de 21 sobres con cocaína, quedando en libertad el resto de las personas mencionadas.
Exigimos la liberación inmediata e incondicional de Roberto Espinosa y el respeto irrestricto a sus derechos humanos. También pedimos el respeto a la situación académica de Ignacio Aceves, Félix Domínguez, Oscar Carrillo y Fernando Elizalde.
Finalmente, convocamos a una asamblea universitaria el martes 3 de noviembre, a las 17 horas, en el salón 005 de la Facultad de Filosofía y Letras.
Por el Comité por la Memoria Histórica de Nuestra UNAM, Frente Estudiantil de la Facultad de Filosofía y Letras.
Oscar Carrillo.
Llama a reivindicar y salvar el patriotismo y la conciencia nacional
Señora directora: El Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa) es la oportunidad histórica que los mexicanos debemos aprovechar para reivindicar y salvar nuestro patriotismo y conciencia nacional.
¿Dónde está la postura de los universitarios?, ¿y los intelectuales?, ¿y los patriotas todos? ¿Acaso solamente la valiente, honesta e innegociable actitud de Andrés Manuel López Obrador y la de mi periódico son los conductos para impedir los latrocinios en nuestro país?
¿Necesitamos recibir peores mensajes de sojuzgamiento de los partidos políticos amañados contra la nación?
Ellos tienen la palabra.
Atentamente
Humberto Hernández García. Tepuchcalli, Puebla.