La Jornada 3 de noviembre de 1998

Deslaves e inundaciones en Chiapas y Tabasco por el meteoro

Rodolfo Villalba, René A. López y Andrés Morales, corresponsales Ť Los remanentes de la depresión tropical Mitch causaron lluvias que inundaron diversas comunidades de los municipios Tapachula, Acacoyagua, Puerto Madero, Huixtla, Pijijiapan, Villa Comaltitlán, Escuintla y Mazatán, donde fue necesario desalojar a decenas de familias. Asimismo, la madrugada del lunes los aguaceros provocaron deslaves carreteros e inundaciones en colonias populares de Tabasco.

En Acacoyagua, ante el temor de que se desgajen algunos cerros, fueron evacuados 2 mil habitantes de las comunidades Ampliación Laguna, Arenal, Zacatonal, Golondrinas, Nueva Libertad, María Esther, Rosario, Las Cruces y Reforma, informó el tesorero municipal Horacio Grajales.

Asimismo, se trasladó a albergues a pobladores del caserío Pavencul, en la zona alta de Tapachula, y de las colonias Brisas de Coatán, Lázaro Cárdenas y 24 de Junio; de los ejidos Cuatro Milpas y El Encanto, cercanos a Puerto Madero; así como de El Triunfo, Nueva Francia y San Juan, en el municipio Escuintla; y de la comunidad El Gancho, en Ciudad Hidalgo; del pueblo La Central, en Pijijiapan, y de comunidades cercanas al río Huixtla, en la demarcación del mismo nombre, luego que se presentaron ``pequeñas inundaciones'', informaron autoridades municipales.

También se reportaron inundaciones en el ejido Lázaro Cárdenas de Mazatán, y en Villa Comaltitlán el río Arriba Salvación destruyó parte de la carretera Huixtla-Motozintla, a la altura del kilómetro 26.

No obstante que Mitch comenzó a disiparse entre San Lucas, Guatemala, y el municipio Cacahoatán, Chiapas, el Sistema Estatal de Protección Civil (SEPC) chiapaneco permanece en fase de alerta en las regiones costa, sierra y Soconusco, luego de que se pronosticó que los aguaceros causados por el fenómeno meteorológico seguirán en las próximas horas.

El director del SEPC en Chiapas, Romeo León Vidal, dijo que los restos de Mitch ``no habían originado incidentes de gravedad'', a pesar de que los 15 ríos de las zonas mencionadas registraron incremento en sus cauces. Ante la posibilidad de fuertes vientos y oleajes, se recomendó adoptar precauciones al navegar en las costas de Guerrero.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes informó que la depresión tropical Mitch generó ``tres núcleos de convección moderada a fuerte en el sureste del país'', que provocarían ``lluvias y vientos moderados en la cuenca del río Grijalva, las costas de Oaxaca y Chiapas, el Istmo de Tehuantepec y en la porción oeste de la península de Yucatán''.

Las constantes lluvias provocaron que ayer en la madrugada se derrumbara un cerro en Huimanguillo, Tabasco, a la altura del kilómetro 18 de la carretera que comunica a esta cabecera municipal con Malpaso, Chiapas, y otro deslave, sobre la vía que une los poblados Las Flores y Chilmapa --en la misma demarcación-- incomunicó a dos caseríos.

Los aguaceros causaron que se desbordara el río Grijalva, que inundó colonias populares de Villahermosa, capital de Tabasco. Según autoridades de Protección Civil, las precipitaciones continuarán en la entidad, por lo que se llamó a las poblaciones ubicadas en las márgenes de los afluentes a extremar precauciones.

Cierran en forma parcial puertos del Golfo de México

Ante la presencia de un norte, con vientos sostenidos de 35 a 45 kilómetros por hora y rachas de hasta 55, fueron cerrados a la navegación menor los puertos de Tampico y La Pesca, en Tamaulipas, y las terminales de Tuxpan, Nautla y Veracruz, en la entidad del mismo nombre.