La Jornada 3 de noviembre de 1998

Ardió en Tuxtla Gutiérrez bodega de la institución con toneladas de medicinas

Angeles Mariscal, corresponsal, Tuxtla, Gutiérrez, Chis., 2 de noviembre Ť Casi 50 toneladas de medicamentos y ayuda humanitaria que estaban almacenadas en una bodega de la Cruz Roja fueron consumidas esta mañana por un incendio cuyo origen se desconoce.

Personal de la Cruz Roja en la delegación Chiapas informó que el incendio se registró aproximadamente a las 8 horas de hoy en los terrenos propiedad de la institución que se localizan en el libramiento nororiente de esta capital.

El coordinador estatal de socorros, Gildardo Salinas Rodríguez, informó que protegidos por una tienda de campaña, en el lugar estaban almacenados un lote de 2 mil cajas de suero, 500 piezas de esponja de poliuretano, 20 cajas de cloro y garrafones de plástico con agua potable. Dijo que todo fue consumido por las llamas, y de forma parcial la casa de campaña y la plataforma de un tractocamión otorgado en comodato por el gobierno estatal.

La delegación estatal de la Cruz Roja presentó una demanda ante el agente del Ministerio Público, en que que señala que el incendio pudo haber sido provocado, ya que en el interior de la bodega provisional no existía ninguna instalación eléctrica u otro elemento que pudiera ocasionar algún siniestro.

En días recientes el delegado de la Cruz Roja fue acusado de comercializar con la ayuda humanitaria destinada a los afectados por las inundaciones. Sin embargo, éste explicó que la acusación se hizo con mala fe, aprovechando el servicio de fletes que presta la institución para hacerse de recursos, de lo cual estaba debidamente notificada la dirección nacional y la Secretaría de Hacienda.