La Jornada 1 de noviembre de 1998

VINDICACION DE PROSTITUTAS EN EL BARRIO DE LA SOLEDAD

Bertha Teresa Ramírez Ť Con las tradicionales flores de cenpasúchil, inmortales, así como calaveras de azúcar, frutas, veladoras y objetos que usan para su actividad, prostitutas de la zona de la Merced rindieron culto a la muerte en el barrio de la Soledad

Con maquillaje que dividía los rostros en mitades de muerte y vida, y otras que ocultaban sus caras detrás de máscaras de calaveras, ataviadas en trajes colores negro y ladrillo, sobre un tapete de pétalos que relumbró a la luz de veladoras, decenas de sexoservidoras originarias en su mayoría de las zonas olvidadas de la sierras de Tlaxcala, Hidalgo, Oaxaca, Chiapas y Guerrero, hicieron de la plaza de la Soledad un escenario fulgurante.

Este es el quinto año consecutivo que en esa plaza se organiza un ofrenda para rendir homenaje a las mujeres que murieron en el anonimato, víctimas de sida (en el menor de los casos) y muchas veces en forma violenta, sin que jamás sus familiares lo hubieran sabido, señaló Ana María Casimiro, presidenta de la asociación Humanos del Mundo contra el Sida.

La escritora Elena Poniatowska, acompañada por la actriz Jesusa Rodríguez, inauguró la enorme ofrenda que fue colocada en el interior de una carpa a unos cuantos metros de la iglesia de la Soledad, en la cual se pudieron apreciar zapatillas, minifaldas, vestidos y otros objetos. En una breve intervención, la escritora señaló: ``éste es un cielo sin estrellas pero las estrellas son las sexoservidoras que están aquí y son ellas a quienes queremos apoyar y por eso estamos aquí con ustedes''.

Casimiro dijo que de 1985 a 1997 diez sexoservidoras fueron asesinadas en la zona de la Merced, mientras que el único caso de muerte por sida se presentó en 1985, cuando aún era deficiente el control sanitario en esa zona. Señaló que la extorsión y la violación a los derechos humanos han sido erradicadas del lugar, ``después de tocar varias puertas, durante muchos años hemos logrado que ahora se nos tome en cuenta al grado de que se nos dé la oportunidad de llevar a cabo este evento cultural que tiene el objetivo de rendir homenaje a las sexoservidoras que han muerto''.

Por su parte, el delegado en Venustiano Carranza, Ramón Sosamontes, pidió a las mujeres denunciar a todos aquellos funcionarios o policías que traten de extorsionarlas, ``ya que ésta es una práctica que no será tolerada en esa delegación y será sancionado con el despido''.

Indicó que 98 por ciento de las mujeres que se dedican a esta actividad en el barrio provienen de lugares adonde no ha llegado ningún tipo de desarrollo; ``venimos de los estados pobres del país, venimos de las sierras, donde no hay educación y ese es el motivo más grande por el que prolifera el sexoservicio''.

A su vez, Rodríguez dijo que se espera que la personas que se dedican a esta actividad, así como los trasvestis, sean respetados por las autoridades, ya que son policías, generalmente, quienes más han hostilizado a esta población.

``Creemos que un nuevo gobierno debe ser mucho más correcto en cuanto a la relación que hay con el sexoservicio; es lo menos que lo podemos pedir y también sabemos que sigue habiendo represión por parte de la Secretaría de Gobernación, así que desde aquí le pedimos a todos nuestros muertos que nos ayuden a que todos los vivos que trabajan en la ciudad lo puedan a hacer en paz y sin ser perseguidos''.