La Jornada 2 de noviembre de 1998

Sabotea el PRD negociaciones: Núñez

René Alberto López, corresponsal, Villahermosa, Tab., 1o. de noviembre Ť El coordinador de la fracción priísta en la Cámara de Diputados, Arturo Núñez Jiménez, consideró que el PRD, en vez de dedicarse a ``sabotear'' las negociaciones sobre el Fobaproa que llevan a cabo las demás fuerzas políticas, debería ``estar discutiendo y no gritando fuera de la mesa, automarginándose de la posibilidad de influir en la construcción de un acuerdo''.

Agregó que la postura de ese partido de sustraerse de la discusión se debe a ``la clara miopía que se tiene en la conducción estratégica del PRD'', e insistió en que con su postura los perredistas ``sabotean el avance del país''.

Durante una conferencia de prensa que ofreció en esta capital, el también presidente de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRICP) insistió en que ``no hubo inconstitucionalidad ni ilegalidad'' en el caso de la ley de deuda pública, y afirmó que los funcionarios sólo cumplieron con aplicarla, por lo que objetó la petición de juicio político hecha por la oposición contra Guillermo Ortiz. ``No puede ser que se condicione un procedimiento de juicio político, que tiene una secuencia, a un proceso de dictaminación de una ley'', agregó.

Sobre la Ley General de Deuda Pública, abundó que ``ahora se dice que es inconstitucional, porque la Constitución dice una cosa y esa ley otra; suponiendo que lo fuera, sin conceder, entonces el problema no es de los funcionarios que la aplicaron, tendría que ser una responsabilidad del Congreso, que la autorizó''.

Habría que revisarla, pero lo cierto es que los funcionarios obraron de acuerdo con lo que dice dicha ley, ``y por lo tanto no hubo ni inconstitucionalidad ni ilegalidad en la materia, que es el argumento fundamental por el cual se pide juicio político contra Ortiz y otros funcionarios del sector financiero'', manifestó.

``Lejos de pretender enjuiciar a funcionarios que actuaron con oportunidad y eficacia, habría que reconocer lo que hicieron en términos de una crisis financiera grave para el país'', sostuvo el legislador priísta.