Maratón de NY: la mexicana Adriana Fernández gana el segundo lugar
Agencias, Nueva York, 1o. de noviembre Ť La italiana Franca Fiacconi se convirtió en la primera corredora de su país en adjudicarse el triunfo en el Maratón de Nueva York con tiempo 2:25:16 horas, en el que la mexicana Adriana Fernández fue la revelación por Latinoamérica al colocarse en segunda posición (2:26:33) e imponer nuevo récord mexicano. La keniana Tegla Loroupe arribó en tercer sitio.
Desde los primeros kilómetros, Adriana Fernández se unió al pelotón puntero comandado por la rusa Ludmila Petrova, defensora del título, y en el que también iban la suiza Franziska Rochat-Moser, la keniana Loroupe y la italiana Fiacconi. La mexicana mantuvo el paso rápido y por momentos lideró la agotadora prueba, que se corrió bajo una temperatura de 10 grados celsius y 61 por ciento de humedad.
A la mitad del trayecto, Fiacconi, quien había sido segunda en 1996 y tercera en 1997, se apoderó de la punta y sacó considerable distancia a la mexicana y a la keniana, sus rivales más peligrosas.
Loroupe, plusmarquista mundial de la distancia, bajó su ritmo al sentir molestias estomacales, y fue el momento en que Fernández, doble medallista centroamericana en 5 y 10 mil metros, aprovechó para rebasarla y afianzar el segundo puesto, que no soltó hasta llegar a la meta.
``Vine con la confianza de hacer un buen papel en Nueva York y creo que el trabajo enfocado a esta carrera se vio con el resultado'', comentó la abogada de 28 años, quien se mostraba feliz por haber puesto nuevamente el nombre de México en alto, al imponer en el mismo escenario una nueva marca mexicana, tras la hazaña de Olga Avalos, quien en 1993 había dejado el registro en 2:28:56 horas. Para Fernández fue su tercer maratón del año.
En varones, los kenianos John Kagwe y Joseph Chebet y el tanzanio Zebedayo Bayo protagonizaron el cierre más espectacular, en 29 años de historia de la carrera en la Gran Manzana, y en ese orden y por escasos segundos ingresaron en la meta para repetir las posiciones de la versión anterior, mientras que el mexicano Germán Silva, bicampeón del certamen en 1994 y 1995, terminó en cuarto sitio.
Al entrar a la milla 23, Kagwe, Chebet y Bayo se separaron de un grupo de nueve corredores y entraron, en la etapa final del Parque Central, en una dura lucha por la vanguardia. Dos participantes que también estaban entre los favoritos, el sudafricano Josia Thugwane, campeón olímpico en Atlanta 96, y el español Abel Antón, monarca mundial en 97, abandonaron antes del final.
Kagwe se embolsó un cheque de 85 mil dólares, mientras que Fiacconi recibió 75 mil y ambos se hicieron acreedores a un auto. Unos dos millones de personas se congregaron en las calles de los cinco condados de Nueva York y apoyaron en todo momento a los más de 30 mil corredores que estuvieron en lid.