15 grupos de hoy cantan los éxitos de José-José

Arturo Cruz Bárcenas Ť ¿Cuál lucha generacional? Lo finisecular es la globalización. El concepto de fresa es relativo, ambiguo. Varios de los roqueros que tocaron ayer en el Foro Sol rinden tributo al Príncipe de la Canción, José-José, en un disco guiado por el talento de Oscar López, director artístico de BMG-Ariola/RCA, quien tuvo la idea a partir de su amistad y conocimiento del valor artístico y sentimental del intérprete de Gavilán o paloma.

Para López, José-José es un clásico, uno de los máximos representantes de la música romántica en el mundo de habla hispana de las últimas tres décadas. El producto es un disco que reúne a 15 de los grupos representativos del rock en español. Respetando el estilo de cada banda, el disco Un tributo contiene los temas Lo pasado, pasado, con La Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio; El triste, con Julieta Venegas; Payaso, Molotov; Gavilán o paloma, La Lupita; La nave del olvido, Beto Cuevas; Me basta, Poncho Kings; Volcán, Moenia; Amnesia, Control Machete; Preso, Aleks Syntek; El amar y el querer, Azul Violeta; Una mañana, Café Tacuba; Si me dejas ahora, Leonardo de Lozanne; Lágrimas, Pastilla; Lo dudo, Jumbo, y Lo que no fue no será, con El Gran Silencio.

``Más que un tributo a uno de los más importantes intérpretes románticos mexicanos, este disco es una recopilación de los éxitos de José-José'', dijo López.

La idea ha sido ya copiada en Argentina, donde se produjo un disco homenaje de varios grupos a Sandro, informó López.

La promoción del CD está a cargo de Consecuencias Publicitarias. La presentación a la prensa se realizó el pasado martes, en el bar La Victoria, donde asistieron algunos de los músicos participantes. Todos dijeron que tuvieron libertad para elegir el tema por ellos interpretado. José-José llegó para reunirse con los muchachos roqueros. ``... ataste tu piel a mi piel y tu boca a mi boca...'', ``qué triste fue decirnos adiós''... y otras frases retumbaron entre pecho y espalda. Pero de repente se dejaron escuchar las canciones en versión moderna y no falto quien dijo: ``¡a huevo!'', movido en su educación sentimental, ya sea personal o transmitida por sus papás. La verdad: ¿quién al final de una farra, ya cansado, no lanza a los cuatro vientos el grito de ¡quiero oír una de José-José. Muchos vales, de esos considerados gruesos, en una especie de confesión pública, expusieron su gusto por las rolas del Príncipe.

``Nunca me imaginé trascender en el trabajo original de muchos compañeros queridísimos en todo el continente. Cómo agradecer tantas y tantas horas de trabajo. Este producto, estoy seguro, va a ser el disco de fin de año. Estoy muy contento del resultado. Agradezco todo esto a mi hermano: el señor Oscar López'', expuso, y anunció que esto es apenas el principio, pues la idea es organizar un concierto con todos los participantes en su tributo, ya sea en el Palacio de los Deportes o en el Estadio Azteca, a beneficio de los damnificados de Chiapas.

Nombres ligados a ``la vida sentimental'' de todos nosotros fueron citados por José-José: Camilo Sesto, Napoleón, Rafael Pérez Botija, Manuel Alejandro, entre otros. Subieron los grupos al escenario: La Lupita, Venegas, Poncho Kings, entre otros. ``Estoy rodeado de jóvenes hermosos'', finalizó.

Venegas: ``José-José nos ha marcado a todos de alguna manera. Muchos lo escuchamos cuando nuestros papás ponían un caset en el carro. El triste hizo llorar a mi mamá.

La Lupita: ``Los conceptos de fresa, grueso, roquero, son más ambiguos de lo que pensábamos. No te puedes sustraer, por más roquero que seas, a lo que has oído durante toda tu vida''.