La Jornada 1 de noviembre de 1998

En 1999 entrará en funcionamiento el sistema nacional de identidad criminal

A partir de 1999 entrará en funcionamiento el Sistema Nacional de Identidad Criminal y el Padrón Común de Servidores Periciales, ambos diseñados para desarrollar un programa de justicia ``más eficiente'', afirmó ayer el procurador de Justicia capitalino, Samuel I. del Villar, luego de inaugurar la reunión sobre servicios periciales en el Instituto de Formación Profesional.

El Sistema Nacional de Identidad Criminal contendrá todas y cada una de las características personales y criminales de las personas no solamente consignadas y sentenciadas, sino también de sospechosos, de desconocidos ubicados como responsables de ilícitos, e incluso de criminales prófugos.

Del Villar subrayó que dicho programa se sustentará en toda la información detallada que sobre los criminales guardan todas y cada una de las direcciones generales de los Servicios Periciales adscritos a las procuradurías de Justicia de todo el país, incluyendo a la Procuraduría General de la República.

Para el procurador capitalino, sin embargo, resulta necesario homologar criterios y determinar funciones comunes, ``para poder capacitar y formar nuevos peritos a nivel nacional, ya que la homologación de criterios es fundamental para construir óptimamente estos sistemas con los registros más significativos de la actividad criminal''.

``Todo ello es necesario para lograr los cambios que se requieren en la persecución de la delincuencia'', agregó. ``Para ello, es fundamental incluso elevar los niveles de profesionalización de los investigadores y detectives científicos e incrementar el monto de los recursos''.