La Jornada 2 de noviembre de 1998

Cobrará el clero 300 dólares por periodista durante la visita papal

José Antonio Román Ť Con el cobro de 300 dólares por cada uno de los mil 200 reporteros nacionales y extranjeros que se calcula cubrirán la próxima visita de Juan Pablo II al país, la arquidiócesis primada de México recibirá cuando menos 360 mil dólares -unos 3.7 millones de pesos-, los cuales deberán ser depositados en una institución bancaria a nombre de Comunicación Humana, AC.

Junto con la convocatoria, la Comisión de Comunicación, organizada por la arquidiócesis y la nunciatura apostólica, entrega también la agenda -todavía sujeta a cambios- que del 22 al 26 de enero próximo deberá cumplir Juan Pablo II durante su cuarta estadía por tierras mexicanas en 20 años de pontificado.

A diferencia de las anteriores visitas, ésta será la primera en que la acreditación para la prensa tendrá un costo.

Por otra parte, trascendió que a mediados de esta semana arribará a la ciudad de México el coordinador de los viajes pontificios, el religioso jesuita Roberto Tucci, con el propósito de definir con exactitud, junto con el nuncio apostólico Justo Mullor, el cardenal Norberto Rivera y el Estado Mayor Presidencial, los recorridos e itinerario del jerarca católico.

Por ejemplo, todavía no se ha decidido cuál será el trayecto del aeropuerto a la nunciatura, después de que sea recibido a las 15:15 horas, con honores de jefe de Estado, en la terminal aérea.

Con la agenda definida, el próximo lunes 9 de noviembre la jerarquía eclesiástica se reunirá en su 65 asamblea plenaria, en la que también se decidirá el apoyo que los obispos prestarán a la organización del viaje papal, aunque la responsabilidad central recaerá en el arzobispo primado de México y la nunciatura apostólica.

Agenda prevista

De acuerdo con la convocatoria de acreditación, los representantes de los medios de información tendrán derecho a ``boletines de prensa, asesoría y orientación -no se especifica de qué tipo-, mensajes, homilías y transportación''.

Incluso, se especifica que algunos de los actos públicos tendrán acceso restringido, pero que se dispondrá de un área reservada con monitores instalados con capacidad para 150 personas, mediante las cuales la prensa podrá seguir los encuentros y reuniones.

Hasta la fecha, la agenda papal, luego de su arribo al aeropuerto, sería la siguiente: a las 16 horas, traslado en automóvil panorámico a la nunciatura, y a las 17:30 firma de la exhortación apostólica del Sínodo de los Obispos de América.

Para el sábado 23, a las 8:15 se trasladará, también en el papamóvil, de la nunciatura a la Basílica, y a las 10 oficiará la misa para la publicación y entrega del documento posinodal.

El domingo 24 de enero, a las 9:15, llegará en helicóptero al autódromo Hermanos Rodríguez, y también en el papamóvil recorrerá la pista para saludar a la gente, tras lo cual encabezará otra celebración religiosa. Por la tarde, en automóvil cerrado se trasladará al hospital Adolfo López Mateos del ISSSTE para visitar enfermos.

Para el lunes 25, a las 16:30 horas, Juan Pablo II se trasladará en el papamóvil al Estadio Azteca, donde tendrá un acto con representantes de todas las generaciones del presente siglo. Al día siguiente, a las 9 horas, después de la ceremonia de despedida, viajará a San Luis Missouri, Estados Unidos.