CLASE POLITICA Ť Miguel Angel Rivera

Empezó la cuenta regresiva en los últimos tres estados donde se realizarán elecciones de gobernador en el presente año: Puebla, Sinaloa y Tlaxcala. Como ha ocurrido con anteriores ``paquetes'', la mayoría de los pronósticos anticipan una decisión de dos a uno a favor del PRI, aunque la dirigencia de ese partido desearía perpetuar los tiempos del carro completo.

En apoyo de sus respectivos candidatos, los dirigentes de los principales partidos políticos -PRI, PAN y PRD- realizarán visitas a las tres entidades para acompañarlos en sus cierres de campaña, pues las votaciones serán el próximo domingo 8.

Será el último gran esfuerzo colectivo, pues en todos los frentes se anuncian concentraciones masivas, aunque los conocedores saben que esos actos no son suficientes para cambiar la decisión de los electores. Cuando más, influyen en el sector de los indecisos, pero no de manera amplia.

Las tres principales fuerzas políticas tienen posibilidades de victoria, por lo cual no sería gran sorpresa si al final de cuentas cada una de ellas se levanta con una victoria.

Si se atendiera sólo a los resultados de las encuestas, los candidatos del PRI -Melquiades Morales, Puebla; Juan Millán Lizárraga, Sinaloa, y Joaquín Cisneros Fernández, Tlaxcala- tienen ventaja sobre sus rivales panistas y perredistas.

En apariencia, el que lleva mayor delantera es el poblano Melquiades Morales, de quien en broma se dice que basta con que acudan a votar todos sus compadres para tener segura la victoria. Ello habla de años de trato personal del candidato priísta con sus paisanos de todo el estado. Si acaso existe cierto margen de riesgo para los priístas, es en la capital del estado, frente al candidato del PRD, Emilio Maurer, quien todavía goza de mucha simpatía por el tiempo que estuvo al frente del equipo local de futbol y como titular de la Federación de ese deporte.

Para el PAN, con su candidato el ex dirigente empresarial Emilio Goicoechea, las mayores posibilidades de una victoria radican en Sinaloa. Allí el candidato del partido en el gobierno, el dirigente de la CTM en el estado y ex secretario general de su partido, Juan Millán Lizárraga, arrancó con amplia ventaja como resultado del proceso de elección interna, pero a decir de algunos sondeos de opinión, su rival panista ha recuperado terreno, además de que el PAN gobierna en los principales municipios de esa entidad.

Para el PRD, en coalición con el PT y el PVEM, la plaza que potencialmente puede conquistar es Tlaxcala, donde el candidato común es el ex priísta Alfonso Sánchez Anaya, sobrino del ex gobernador Emilio Sánchez Piedras, todavía recordado con cariño. Pero en materia de simpatías por sus ancestros, no le va a la zaga el priísta Joaquín Cisneros Fernández, hijo de otro ex gobernador de gran popularidad.

La cosecha

En la Cámara de Diputados se mantendrá como tema central en el curso de la semana el conflictivo tema del Fobaproa, pues todavía la fracción del PAN no encuentra la forma de votar a favor de la solución de ese problema sin aparecer como aliado del gobierno... También se mantiene el tema del corral de la ignominia, al parecer ya solucionado la semana anterior. Para muchos colegas de la ``fuente'' se trata de un engaño, pues se mantiene la prohibición de circular por el salón de sesiones... A pesar de una aparente limitación estatutaria, Jesús Ortega y Amalia García se mantienen al frente de los precandidatos a suceder a Andrés Manuel López Obrador como presidente del PRD...

[email protected]