PANORAMA

El hombre más viejo en el espacio

El transbordador espacial Discovery, con el astronauta estadunidense John Glenn, de 77 años, y otros seis tripulantes a bordo, fue lanzado el pasado jueves desde el Centro Espacial Kennedy, en Cabo Cañaveral, para una misión de nueve días que tiene un costo calculado en 400 millones de dólares.

Hace 36 años, el 20 de febrero de 1962, John Glenn fue el primer estadunidense en orbitar la Tierra como parte de la misión espacial Mercury. Abuelo de dos niños y senador por Ohio, Glenn se ha convertido en el astronauta de más edad que haya estado en el espacio, y en el Discovery participará en una serie de experimentos sobre los efectos de la ingravidez en el cuerpo de las personas mayores.

La misión Discovery incluye 83 experimentos y es una prolongación directa de la Neurolab, que la primavera pasada permitió a la tripulación del transbordador Columbia estudiar durante 16 días la reacción del sistema nervioso.

Sin embargo, esa fiesta espacial ha suscitado serias dudas sobre las motivaciones científicas esgrimidas por la NASA para justificar el pasaje a Glenn para abordar el Discovery, hecho que más bien es considerado un ``golpe publicitario'' en un periodo presupuestario de vacas flacas. El propio Glenn ha admitido que utilizó su influencia en el Senado para volver al espacio, aunque señaló que lo más importante es la investigación científica. (Afp, Reuters y Dpa)