PANORAMA

Lucha mundial contra el cáncer

La Organización Mundial de la Salud lanzó una intensa campaña para reducir el creciente número de casos de cáncer, que se espera llegará a 20 millones anuales para el 2020.

Durante una conferencia internacional de expertos en cáncer en Londres, la OMS dijo que su nuevo programa está orientado a reducir un cuarto de nuevos casos para el 2020 y disminuir el número de muertes por esa enfermedad de 10 a 6 millones anuales.

``Nuestra misión es reducir la incidencia global, la patología y la mortalidad a consecuencia del cáncer'', dijo en conferencia de prensa la profesora Karol Sikoram, jefa del programa contra el cáncer de la OMS. ``Debemos adoptar una visión estratégica a largo plazo'', añadió.

Los especialistas vaticinan que para el 2020, 70 por ciento de nuevos pacientes de cáncer vivirán en países en vías de desarrollo, que entre todos tienen menos de 5 por ciento de los recursos mundiales para controlar la enfermedad.

La OMS pidió una mayor colaboración de profesionales, gobiernos y sector privado, especialmente compañías de seguros, alimentos y biotecnología, para detener la propagación de la mortal enfermedad por todo el mundo.

El objetivo es desarrollar programas en cada uno de los 191 Estados miembros de Naciones Unidas. Se usarían recursos existentes y adecuarían los programas a las necesidades económicas, educativas y culturales de cada país.

Las estrategias apuntan a la prevención del cáncer, detección temprana, tratamiento efectivo y brindar cuidados para aliviar a los pacientes que lo necesiten.

``Podemos prevenir potencialmente un cuarto de todos los casos de cáncer, aplicando los conocimientos existentes'', afirmó Sikoram.

``Un tercio de los cánceres son curables utilizando la tecnología actual, y esperamos que ese porcentaje aumente a la mitad en los próximos 25 años'', agregó la experta.

Los productos del tabaco, las dietas e infecciones son tres causas principales de cáncer reversible, responsables de 7.5 millones de nuevos casos al año.

Los cánceres de seno, colon y próstata son los más malignos en occidente, relacionados con dietas altas en grasa; 30 por ciento de esos tumores están ligados con hábitos de comida.

La cifra es diferente en las naciones más pobres, donde 22 por ciento de los casos de cáncer tienen un origen infeccioso. Sin embargo, la OMS sostiene que los cambios en los estilos de vida y programas de vacunación podrían tener un mayor impacto en la enfermedad. (Reuters)