PANORAMA
Ratones abstemios
Dos investigadores estadunidenses identificaron en ratones un gen cuya ausencia reduce de manera considerable la adicción al alcohol y provoca incluso un sentimiento de rechazo, informó la revista mensual Nature Neuroscience.
``Nuestras investigaciones muestran que la supresión (de ese gen) permitió reducir a la mitad el consumo de alcohol'', explicó la principal autora del estudio, Tamara Phillips, de la Universidad de Ciencias de la Salud de Oregon, en Portland.
Ese gen, bautizado receptor de dopamina D2, es uno de los cinco que estimulan la producción de la sustancia química llamada dopamina, que lleva al cerebro el mensaje de placer que origina ese hábito. El papel de esos genes ha sido demostrado en relación con el alcohol y drogas como la cocaína.
Los investigadores también constataron que los ratones a los que se les extrajo ese gen sentían verdadero rechazo por el alcohol. La ausencia del gen convirtió el ``consumo de alcohol en verdadera aversión'', destacó la doctora Phillips.
Así, al darles a escoger a los roedores entre una botella de alcohol y una botella de agua, constataron que todos aquellos que habían sido privados de su gen D2 evitaban sistemáticamente el alcohol.
Según los autores, la presencia o ausencia del D2 no basta para afirmar que existe tendencia genética al alcoholismo... el D2 está, de cierta forma, implicado en la decisión del animal de beber o no'', afirma otro de sus autores, el doctor David Grandy.
``Será necesario un estudio genético completo del hombre para determinar qué mutaciones particulares de ese gen podrían estar ligadas al alcoholismo'', destacó. (Afp)