Decretan en Chiapas ``estado de alerta''; posibles desalojos masivos
Rodolfo Villalba, Luis Boffil y Jorge Cornejo, corresponsales Ť La depresión tropical Mitch continuaba ayer sobre tierra, a 95 kilómetros al este-noreste de Tapachula, Chiapas, desplazándose a 15 kilómetros por hora hacia el oeste, con vientos máximos sostenidos de 55 y rachas de 75, lo que provoca lluvias en toda la región costa.
La Unidad de Protección Civil del estado, en coordinación con elementos del Ejército Mexicano, decretó medidas de ``extrema precaución'' y ``estado de alerta permanente'', en tanto que las autoridades municipales preparan sitios para albergar a las personas que pudieran resultar afectadas y posibles desalojos masivos.
La capitanía de Puerto Madero, por su parte, determinó la restricción de la navegación a todas las embarcaciones, así como en toda la franja marítima de la costa chiapaneca, en la que se mueven embarcaciones de pequeño calado para la pesca de tiburón y camarón.
A su vez, el obispo de Tapachula, Felipe Arizmendi Esquivel, informó que esta diócesis ha distribuido más de 2 mil 200 toneladas de víveres, ropa y medicinas entre la población más afectada por las lluvias de septiembre pasado y para colaborar en la construcción de sus casas.
Mientras tanto, en Yucatán, unas 500 personas de Puerto Progreso denunciaron un presunto desvío de despensas que donó el gobierno del estado para apoyar a familias marginadas, principalmente de pescadores, como medida de prevención en caso de que el fenómeno Mitch hubiera tocado las costas de Yucatán.
Los manifestantes, en su mayoría mujeres, denunciaron ante el alcalde de esa localidad, Porfirio Trejo Zozaya, irregularidades en la entrega de despensas y otro tipo de apoyos, sobre todo a personas de escasos recursos. Los quejosos acusaron de las irregularidades a líderes de colonias de filiación priísta.
Por otra parte, las terminales marítimas de las costas yucatecas permanecen cerradas a la navegación en general, en tanto que la embarcación Don Eduardo, con cuatro pescadores abordo, continúa extraviada.
Aumenta el frío en Baja California; muere una menor
El intenso frío que ha comenzado a registrarse en la zona norte del estado de Baja California cobró su primera víctima en Tijuana. Se trata de una pequeña de 15 días de nacida que falleció a causa de hipotermia en el interior de una humilde vivienda en la colonia México Lindo, de la delegación municipal La Presa.
La menor, de apellidos Chavero Piña, aún sin nombre, es la primera víctima de las bajas temperaturas en esta temporada.
Ante la proximidad del invierno, las autoridades del Sector Salud hicieron un llamado a los padres de familia para que extremen precauciones. En tanto que el DIF municipal anunció el inicio de una campaña para la donación de cobertores y ropa de invierno en las colonias de bajos recursos.
También organismos protectores de migrantes llamaron a las autoridades para que tomen medidas en prevención dirigidas a quienes intentan cruzar ilegalmente la frontera por regiones montañosas.