Actúa contra las autoridades y obedece más a motivos políticos que laborales, indican diputados
Raúl Llanos Samaniego Ť El Sindicato Unico de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal (SUTGDF) se ha convertido en un ``cinturón de fuerza'' para el gobierno cardenista, no lo ha dejado actuar libremente y frente a las acciones para terminar con los cotos de poder y los privilegios que por años han mantenido, amenazan o realizan paros de actividades y parece que actúan así por línea política, coincidieron diputados locales de PRD, PAN y PT en la Asamblea Legislativa.
Entrevistados ayer en relación con la posibilidad de que secciones del SUTGDF se independicen e integren una nueva organización laboral, expresaron que sería saludable terminar con la estructura monolítica y corporativa de dicho sindicato, cuyos estatutos, además, obligan a los trabajadores capitalinos a afiliarse al Partido Revolucionario Institucional.
Con respecto al tema, Octavio West, diputado priísta, comentó: ``no creo que una sección que se escinda pueda lograr lo que hasta ahora ha conseguido ese sindicato, que de hecho tiene uno de los contratos colectivos más importantes de América Latina''. Rechazó, también, que el SUTGDF sea un obstáculo para el gobierno de Cuauhtémoc Cárdenas o bien que actúe en términos partidistas. ``Creo que ha tenido la posibilidad de hacer presiones de tipo político, pero no las han hecho''.
Al referirse al tema, Martí Batres, presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, fue mesurado al señalar que ``corresponde a todos los integrantes del Sindicato Unico de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal decidir si mantienen su unidad o bien integran varias instancias. Hay voces que plantean una renovación en las filas, que rija la libre afiliación de esa agrupación, pero eso depende del esfuerzo que ellos mismos hagan''.
Y añadió: ``Nosotros, como órgano legislativo, tenemos que ser respetuosos de la vida interna del sindicato y de lo que decidan sus trabajadores; es obra de ellos decidir su destino y la forma en que pretenden organizarse''.
Para el perredista Alfredo Hernández Raigosa, integrante de la Comisión de Gobierno, el SUTGDF ``se ha vuelto un cinturón de fuerza que no ha permitido a las autoridades de esta capital erradicar vicios y trabas que han frenado el desarrollo de esta ciudad, y con ello no deja maniobrar al gobierno cardenista''.
De ahí que consideró que ``es bueno que surjan nuevas fuerzas para buscar acuerdos con la parte patronal, nuevas formas de dignificar sus responsabilidades, y de esta forma dejaran trabajar al gobierno capitalino. De ser esto posible, los paros y las presiones podrán ser canalizadas con el diálogo... A veces parece que el sindicato actúa más por línea política que por reivindicaciones salariales o laborales.
Por su parte, Miguel Hernández Labastida, coordinador de la bancada del PAN en la ALDF, comentó que muchas secciones del SUTGDF ``fueron cotos de poder que les reconocieron las administraciones pasadas, y más que defender el derecho de sus afiliados, andaban viendo qué beneficios propios podían obtener, y con ello desviaron todo el objetivo para el cual fueron creados''.
Es más, sostuvo, ``lo que a nosotros nos hicieron en algunos estados que gobernamos es lo mismo que le hacen hoy al gobierno capitalino, en el sentido de crearles problemas, situaciones de conflicto, desmanes... Creo que ningún sindicato debe erigirse con cotos de poder ni buscar prebendas y beneficios personales sobre mejoras a los afiliados''.
René Rodríguez Baldomero, del PT, precisó que sería importante ``reencontrar un sistema que permita al SUTGDF operar adecuadamente, porque como lo hace hoy es totalmente irregular; hay ciertos aspectos que los líderes sindicales los confunden con reivindicaciones y los convierte en enclaves de concesión, como son los deportivos o ciertas áreas de los mercados públicos.
Fue claro el diputado petista al señalar que hay dirigentes sindicales de esa organización ``con principios limpios, pero muchos otros pervirtieron su actividad en la búsqueda de privilegios y ganancias propias''.
Por último, Vicente Cuéllar Suaste, presidente de la Comisión de Protección al Empleo de la ALDF, se manifestó porque se dé la independencia de algunas secciones del SUTGDF y con ello ``acabar con el corporativismo, con la obligación de que se afilien los trabajadores al PRI; creo que en este caso deben tener la libertad de elegir en qué partido militan.