La Jornada 31 de octubre de 1998

Sentencian a 13 años de cárcel a Benigno Guzmán, líder de la OCSS

Hugo Pacheco León, corresponsal, Chilpancingo, Gro., 31 de octubre Ť Un año nueve meses después de que el líder de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS) Benigno Guzmán Martínez fuera detenido, acusado de pertenecer al Ejército Popular Revolucionario (EPR), ayer recibió sentencia de 13 años, 4 meses y 15 días de prisión por el juez sexto de lo penal, Adolfo Vanmeeter Roque, y fue multado con 127 días de salario mínimo. La pena es por los delitos de motín, sedición y daños contra el ayuntamiento de Coyuca de Benítez.

La resolución del juez fue hecha sin la presencia del abogado defensor. A su vez el agente del Ministerio Público Daniel García Muñoz presentó apelación y exigió la pena máxima de 40 años de prisión.

Benigno Guzmán fue detenido en enero de 1997 y recluido en el penal de Acapulco, luego de que la organización realizó una intensa movilización en agosto de 1994 en demanda de inversión en la sierra de Coyuca de Benítez y Atoyac, para proyectos productivos, fertilizantes y servicios.

En julio de 1995 la organización reactivó su lucha en demanda de la libertad de sus presos políticos y castigo a los funcionarios del gobierno estatal, entre ellos el actual gobernador con licencia, Rubén Figueroa Alcocer, por su responsabilidad en la masacre de 17 campesinos de Aguas Blancas, ocurrido el 28 de junio de ese mismo año.

La sentencia del juez sexto fue emitida a las tres de la tarde por el secretario de Actas y Acuerdos de ese mismo juzgado, Antonio Pérez Carmona.