Pospuso Moreno la discusión del dictamen senatorial sobre migrantes
Andrea Becerril Ť Aunque ya está listo el dictamen para que el Senado de la República lleve adelante una política más activa en defensa de los derechos humanos de los mexicanos que emigran a Estados Unidos, aún no se ha discutido, debido a que la nueva coordinadora de la fracción parlamentaria del PRI, María de los Angeles Moreno, pidió diferirla unos días.
``Esperamos que la aprobación de ese dictamen no se retrase más allá de la próxima semana, ya que se trata de un proyecto de pluralidad inédito, encaminado a lograr que el Senado asuma el papel que le corresponde en la definición de la política exterior y logre revertir los efectos negativos de la agresiva política migratoria de Estados Unidos'', dijo la perredista Rosa Albina Garavito.
Explicó que a partir de la puesta en vigor de la legislación migratoria de la administración Clinton, tan sólo en la frontera con California han perdido la vida en este año 322 mexicanos, muchos de ellos asesinados al pretender ingresar a territorio estadunidense.
La senadora del PRD hizo notar que la actuación de la Patrulla Fronteriza es cada vez más violenta, pues en su afán de controlar la frontera acude a prácticas deshumanizadas, que incluyen el uso de armas de fuego contra los indocumentados, a los que incluso han mutilado, arrancándoles los dedos al bajarlos por la fuerza de la malla metálica que divide la frontera.
De ahí, dijo, la importancia del dictamen propuesto por los tres presidentes de las comisiones de Asuntos Fronterizos -ella encabeza una, y las otras dos los senadores Humberto Mayans, del PRI, y Ricardo García Cervantes, del PAN-, que se sometió ya a consideración de las fracciones parlamentarias.
Pudo haberse discutido ante el pleno senatorial, agregó, pero el relevo de Genovevo Figueroa por María de los Angeles Moreno lo ha retrasado. Garavito confía en que la nueva presidenta de la Gran Comisión no retrase mucho la discusión y el dictamen pueda ventilarse en las próximas sesiones.
``Es muy importante que el Senado actúe de manera activa en la definición de una política migratoria en defensa de los derechos humanos de los indocumentados, toda vez que hasta ahora Estados Unidos define sus normas de manera unilateral, con un alto costo en vidas de mexicanos, además de violaciones flagrantes a sus garantías individuales''.
El contenido del dictamen
En el dictamen se plantea la constitución de una comisión binacional, en la que senadores de México y Estados Unidos realicen estudios serios y den seguimiento a la política migratoria, además de que el Senado opte por una actitud más participativa en esa materia e impulse el diálogo con las autoridades competentes.