La Jornada 31 de octubre de 1998

Integrantes de la Cocopa pedirán a perredistas hacer el viaje a Chiapas

Andrea Becerril Ť Legisladores de PRI y PAN integrantes de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) pedirán a los perredistas Carlos Payán Velver y Gilberto López y Rivas reconsiderar su postura y cumplir con el acuerdo de trasladarse a la comunidad chiapaneca de La Realidad, en busca de un encuentro con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

El presidente en turno de la Cocopa, Felipe de Jesús Vicencio Alvarez, no quiso aludir al anuncio que un día antes formularon Payán y López y Rivas de que no viajarán a Chiapas, como se había decidido, porque consideran que acudir, motu proprio, a La Realidad, el próximo día 6, ha dado pie a una campaña de hostigamiento en contra del EZLN y a presiones indebidas por parte del coordinador para el Diálogo, Emilio Rabasa.

Se sabe, sin embargo, que Vicencio se comunicó con algunos integrantes de la Cocopa, a quienes señaló que ese punto debe analizarse internamente en la comisión, en la reunión programada para este martes, antes de cualquier comentario público.

Entrevistado por separado, el diputado priísta Francisco Javier Gil Castañeda dijo que en ese encuentro se buscará que los perredistas rectifiquen su decisión, ya que ésta atenta contra el funcionamiento de la Cocopa.

Gil Castañeda dijo que incluso podría ponerse en jaque a esa Comisión de Concordia y Pacificación, ya que el acuerdo de trasladarse a Chiapas fue tomado por consenso.

El legislador tamaulipeco desestimó los argumentos de los perredistas. Dijo que a su juicio sí hay condiciones para ir a la zona de conflicto en busca del encuentro con los zapatistas y que no considera que Rabasa haya expresado algo indebido.

Dijo luego que lo correcto hubiera sido que antes de dar a conocer su postura, Payán y López y Rivas la discutieran en el seno de la Cocopa, en la que todos los acuerdos se toman por consenso.

Por su parte, el senador panista Luis H. Alvarez dijo en breve charla telefónica que aún es tiempo de discutir en la comisión ese diferendo antes del próximo 6 de noviembre, fecha prevista para que los legisladores estuvieran en La Realidad.

Dijo desconocer que Payán, López y Rivas e incluso el senador priísta Pablo Salazar Mendiguchía estuvieran en desacuerdo con el viaje a Chiapas; que ello se discutió y acordó en la reunión del jueves pasado, y debe analizarse en la reunión del martes, pues lo fundamental es que la Cocopa cumpla con su misión de coadyuvar a la solución del conflicto entre el EZLN y el gobierno.