Instan 3 diputados panistas a evitar acusaciones de concertacesión
Juan Manuel Venegas Ť Entre los diputados del Partido Acción Nacional (PAN) que han manifestado su desacuerdo con ``las formas'' como su dirigencia y coordinación parlamentaria han llevado las negociaciones del paquete económico y el Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa) se encuentran Flavio Arias, Eduardo Mendoza Ayala y Arturo Sáinz Calderón, quienes ya incluso protagonizaron una rebelión al interior del grupo panista en la Cámara de Diputados, cuando advirtieron que el blanquiazul no puede correr el riesgo de que se le acuse de concertacesionar.
Los legisladores panistas han venido exigiendo que se respeten los acuerdos alcanzados en la reunión que sostuvieron en Puerto Vallarta el 17 y 18 de agosto pasado, sobre todo en lo que se refiere al trato político del Fobaproa. En el puerto jalisciense la bancada albiazul salió con una posición que, consideran algunos, ha sido modificada en el transcurso de las semanas por el presidente del partido, Felipe Calderón Hinojosa, quien apoyado en los vicecoordinadores del grupo, Juan Miguel Alcántara Soria y Rogelio Sada, tiene todo el control de las negociaciones.
La inconformidad de estos diputados se centra en tres aspectos: la información que, aseguran, no ha fluido a todos los integrantes del grupo parlamentario; el alejamiento de la propuesta original respecto a fincar responsabilidades políticas y penales a quienes incurrieron en desviaciones y operaciones ilegales en el Fobaproa, y en el riesgo de convertirse en salvavidas de la actual administración.
De la reunión en Puerto Vallarta los panistas salieron con diversos ``compromisos políticos'', entre los que destacó su ``total consenso'' de fincar responsabilidades políticas y penales a funcionarios y empresarios que hayan cometido actos ilegales en el rescate bancarios promovido desde el gobierno. Francisco José Paoli Bolio dijo en aquella reunión que la ``responsabilidad política'' del PAN en este caso va más allá de presentar la alternativa técnico-financiera, ``pues no cejaremos en nuestra exigencia de establecer las responsabilidades que correspondan''.
Sobre este punto, Alcántara Soria subrayó: ``Todos los diputados de Acción Nacional tenemos claro nuestro compromiso político y en el caso de las irregularidades cometidas llegaremos al nivel más alto que se tenga que llegar''.
En su encuentro los panistas llegaron a un punto de acuerdo: ``políticamente'' el presidente Ernesto Zedillo es el responsable directo de la crisis financiera del país; su ``autoritarismo'' arrastró al país al quebranto, por lo que la constitución del Fobaproa es ``totalmente ilegal y anticonstitucional''. Hubo el consenso de que se promoverían modificaciones a los artículos 108 y 110 constitucionales, a fin de que el Presidente de la República también sea sujeto de juicio político. Muchos se fueron con la finta y creyeron que el mensaje iba directo al mismo Zedillo.