Se puede entender que un secretario de Hacienda, habiéndose reducido el ingreso fiscal no sólo por la baja en el precio del petróleo, sino sobre todo por una recesión inducida, en alto grado, por medidas de política económica, busque la forma de aumentar este ingreso. Pero, ¿acaso busca eliminar las exenciones de impuesto a la compraventa de acciones, donde las comisiones van íntegras a las casas de bolsa, o a las sociedades de inversión? No. Lo que este secretario plantea es eliminar la tasa cero para los alimentos y medicinas, o sea, que quiere que pague el que no tiene, aun en los casos en los que produzca, y siga sin pagar el que tiene mucho y no produce nada.
Uno de los argumentos que expone este mismo funcionario es en el sentido de que, según él, la tendencia mundial es gravar el consumo y los ingresos de las personas y permitir que las utilidades se reinviertan a fin de incrementar el número de empleos. Cabe preguntarse, ¿qué tanto porcentaje de los conceptos exentos que dentro del sector financiero dejan de pagar impuestos porque así lo ha determinado la política económica vigente, va a crear empleos? En una compraventa de acciones en el mercado secundario, como lo son la absoluta mayoría de las operaciones de la bolsa, el único empleo que se conserva, ni siquiera se crea, es el del agente o corredor de bolsa. En las operaciones de una sociedad de inversión, lo mismo. El que un banco o una casa de bolsa tenga más dinero no implica más inversión productiva. No la implica, primero, porque de por sí los bancos mexicanos prefieren prestar, por ejemplo, para una compraventa de una casa, la cual quedará hipotecada, que para proyectos productivos. Es más, la mayoría de los bancos mexicanos ni siquiera tienen un área ni una política de financiamiento de proyectos. Y, segundo, porque es público que el crédito está escaso y muy caro, con tasas de interés efectivas superiores a 50 por ciento anual.
Por lo demás, ¿de qué tendencia mundial habla el funcionario en cuestión? ¿De la época en la que gobernaban Reagan, Thatcher y Pinochet, o de la actual, con los triunfos de la izquierda o centro izquierda en todas las últimas elecciones en la Unión Europea? Porque lo cierto es que, en el ámbito internacional, incluso dentro del Fondo Monetario Internacional, se plantea, ante la inestabilidad monetaria y financiera, el control o la regulación de los flujos internacionales de capital. Y también es cierto que los países que gobernaron Reagan y Thatcher hoy están adoptando reducciones en las tasas de interés como medidas para reactivar la economía.
El efecto real de la medida propuesta sería, precisamente, ahondar la recesión y, en un momento dado, la crisis. La gente va a comprar menos porque las cosas van a costarle más caro. Las empresas, en su mayoría, van a invertir menos porque el mercado interno para sus productos estará más contraído. Lo que estará por verse es si el gobierno, en verdad, se atreverá a enviar al Congreso semejante propuesta, y si éste, en cuya Cámara de Diputados está en minoría el partido gobernante, la va a aprobar.