El PRD, en grupo de alto nivel para verificar el proceso colombiano de paz
Enrique Méndez y Georgina Saldierna Ť El octavo Foro de Sao Paolo acordó enviar a una comisión de alto nivel --en la que participará el PRD de México-- a Colombia para verificar el desarrollo del proceso de paz entre el gobierno de Andrés Pastrana y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia Ejército del Pueblo (FARC-EP). El representante del movimiento, Marco León Calarcá, subrayó que quien crea que con la desmovilización de la insurgencia se resolverán los problemas, ``está en un error''.
``En Colombia, los movimientos armados constituyen la oposición política al sistema, pues el terrorismo de Estado asesinó a la oposición política legal''.
Asimismo, expresó su confianza respecto a que se haga realidad la oferta del presidente Pastrana, de someter a los grupos paramilitares. ``La orden está dada y el despeje se ha iniciado. Esperamos que se complete para instalar la mesa de conversaciones'', dijo.
El acuerdo asumido durante el foro, así como la lista de los políticos que viajarán a Colombia, serán dados a conocer en la reunión plenaria del domingo, cuando se presenten las conclusiones de los trabajos.
En entrevista, León Calarcá aclaró que el viaje de dirigentes de partidos de izquierda ``no se entiende como una intervención directa'' en el conflicto, pero no rebasa los primeros acuerdos entre las FARC y Pastrana, que han expresado la idea de abrir un compás para permitir el apoyo de la comunidad política internacional.
--¿Asistirán como garantes de la negociación?
--No exactamente, tampoco como árbitros. Lo único que estamos considerando con su participación es la ayuda internacional.
En nuestra agenda no está retomar las armas: URNG
Entre tanto, Carlos González, de la Unión Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) afirmó que ahora, cuando se han abierto los espacios de participación política legal en su país, la estrategia de las fuerzas insurgentes será propiciar los cambios a partir de sus representantes en el Congreso ``y ser parte decisiva en la elección presidencial''.
Aseguró que en la agenda de la URNG ya no está volver a tomar las armas, porque se comprometió a honrar los acuerdos de paz, y resaltó que en ese sentido ``tenemos que trabajar porque en un clima de pacificación y democracia está la fuerza política que logre el fortalecimiento del Estado y la gobernabilidad'' de Guatemala.
En entrevista, González dijo que en lo sustancial se ha logrado que el gobierno guatemalteco cumpla con los acuerdos de paz, y ejemplificó con el caso de las reformas constitucionales en materia de justicia y política tributaria.
``Sabemos que hay muchas dificultades, hay resistencias, pero creemos que si logramos articular un gran consenso nacional y social, se crearán mejores condiciones para que los acuerdos se cumplan en su espíritu y letra'', expresó.
En El Salvador, empate técnico
Lidia Díaz, candidata a la vicepresidencia de El Salvador por el Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN) aseguró que, ``como nunca antes'', su fuerza política está ante la real posibilidad de ganar las elecciones presidenciales del 7 de marzo de 1999. ``Estamos empatados en las encuestas y la condición objetiva del fracaso de la política gubernamental hace que muchos sectores vean en el FMLN la opción'', declaró.
Expuso que de ganar la presidencia de El Salvador, el FMLN llevaría a cabo una lucha irreconciliable contra la impunidad y la corrupción, factores ``que han permitido el empobrecimiento del pueblo''.
Denunció asimismo que el gobierno salvadoreño continúa ejerciendo una guerra sucia en contra de los candidatos del Frente Farabundo, y comentó que una vez que ``salgan desplazados'' por el pueblo no se tolerará ninguna impunidad y que ``la ley se aplicará sin excepciones''. Ellos, dijo, tienen demasiado que perder y nosotros mucho que ganar.