Incierto, el futuro de la Unidad Artística y Cultural del Bosque
Mónica Mateos Aún incierto es el futuro de la Unidad Artística y Cultural del Bosque (UACB), a pesar de que la comunidad artística, académica y administrativa que ahí labora confía en detener el proyecto impulsado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), que pretende concesionar a la iniciativa privada el área que, según rumores, será desalojada y demolida a partir del próximo 18 de diciembre.
En una reunión que sostuvieron el pasado miércoles artistas de teatro y danza -encabezados por Jesusa Rodríguez, José Ramón Enríquez, Ana Ofelia Murguía, Graciela Enríquez, Mauricio Jiménez, Otto Minera y Héctor Ortega, entre otros- con el presidente del CNCA, Rafael Tovar, éste aseguró que su proyecto no se llevará a cabo si la comunidad artística se opone. Sin embargo, Jesusa recordó que esas mismas palabras dijo cuando se anunció la construcción del Centro Nacional de las Artes y que aún existen muchos artistas y académicos inconformes con esa acción.
Acompañado por Gerardo Estrada, director del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), y Mario Espinosa, coordinador nacional de teatro, Tovar expuso -de acuerdo con testimonios de los artistas ahí presentes- que aún no hay inversionistas para la edificación del nuevo centro cultural, porque el consejo está siendo muy exigente con sus condiciones. Prometió mostrar a la comunidad artística un esbozo arquitectónico de lo que será la nueva UACB, que están realizando los arquitectos Teodoro González de León y Abraham Zabludowski.
Los artistas que asistieron a la mencionada reunión -la primera que sostienen con el presidente del CNCA desde que comenzó el conflicto- iban con la idea de que Tovar estaría dispuesto a impulsar un debate o referendo en torno al tema. Pero no fue así. El funcionario se limitó a escuchar las diversas opiniones y a volver a explicar, sin considerar las propuestas y objeciones de los artistas, su propio proyecto.
Puntualizó que está dispuesto a discutir el asunto con la comunidad afectada, no con toda la nación. Y prometió que el dinero que se genere de la renta de los espacios (a quince años) a la iniciativa privada será destinado al Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FNCA), instancia que apoyará la creación teatral. Ese fondo, aseguró Tovar, será más elevado que el que actualmente ejerce esa institución.
Sin llegar a un acuerdo, la reunión concluyó con la ``invitación'' a reflexionar en el proyecto de remodelación que promueve el CNCA , el cual tendrá una inversión de mil millones de pesos. La comunidad artística se reunirá nuevamente con Tovar el próximo jueves.
A las autoridades del CNCA les urge solucionar la controversia pues, según declaró Tovar y de Teresa el pasado 29 de julio, si no se define el proyecto de remodelación antes de que termine 1998, su realización ya no sería posible, ``porque no daría tiempo de hacerlo, y obviamente nosotros no vamos a dejar un proyecto inconcluso para el fin de la presente administración''.
El proyecto del consejo pretende reconstruir los seis teatros de la unidad, conservando sus nombres, vocaciones y aforos actuales, dotándolos de los más modernos equipos de producción teatral. Se construirían, además, 15 salas de cine, la tercera parte de las cuales se integraría al sistema de difusión de la Cineteca Nacional. El área se complementaría con una librería, tienda de discos, cafetería y restaurante, así como un estacionamiento subterráneo.
Lo que nadie niega es que las instalaciones, además de estar subutilizadas, presentan un severo deterioro; sin embargo, la comunidad artística no desea que la unidad ``caiga en manos del monopolio de los empresarios del show''.
El Frente pro Defensa de la UACB realizó una velada de muertos el pasado viernes por la noche en la explanada del Teatro de la Danza. El sector que agrupa al personal administrativo se encargó de la producción del espectáculo, que incluyó danza, poesía y música, como un llamado al público para sumarse a la defensa de la unidad.
No faltaron las divertidas calaveras dedicadas a los funcionarios que pretenden darle ``matarili'' a los teatros El Galeón, Orientación, Xavier Villaurrutia, Julio Castillo, de la Danza y El Granero: ``También don Gerardo Estrada/ pésale más de un pecado/ tanto extranjero invitado/ que nunca aportaba nada./ Más bien fue un despilfarrador/ del inflado presupuesto/ pues siempre estaba dispuesto/ a ser buen `disparador'./ Por Francia condecorado/ por ser buen `malinchista'/ mas nunca apoyó al artista/ nacional, bien preparado.''