La Jornada 1 de noviembre de 1998

El grupo japonés Havatampa, nuevo concepto del jazz latino

Angel Vargas Su idea es ponerle sabor y colorido al jazz, hacer de él un ``concepto rarísimo'', con una apuesta ``atrevida'' y juguetona, ``experimental''. Para conseguirlo, han tenido que sortear un infinito de horas de estudio y ensayo, pero sobre todo mantener la disciplina. Con ustedes, desde el Lejano Oriente, el grupo Havatampa.

Por tercera vez en su reciente historia, esta agrupación, integrada por 12 músicos japoneses, se encuentra en México. En 1995 se presentaron, al lado de Tania Libertad y Oscar Chávez, en el Teatro de la Ciudad. Un año después, esa primera visita habría de rendirles frutos, pues fueron invitados para participar en el 24 Festival Internacional Cervantino, en el Festival Internacional de Jazz de la ciudad de México y en el Festival del Arte, de Veracruz. Ahora, con un estilo más definido, regresan para ofrecer cinco conciertos.

Ubicado dentro del subgénero jazz latino, Havatampa refuta el estereotipo de sobriedad y reserva que se le adjudica a la cultura japonesa, pues con su quehacer artístico marca un claro ejemplo de que los habitantes de aquellas tierras tienen un particular gusto por la cadencia, el sabor y el ritmo de las latitudes latinoamericanas.

En voz de la cantante y compositora NobuyoYagi -quien amablemente fungió de intérprete-, habla el director, arreglista y trompetista del grupo Kenji Yoshida:

``Japón no es una isla tan aislada de la música occidental. El jazz, si bien es cierto que ya existía desde antes, fue en la década de los 40, al término de la Segunda Guerra Mundial, cuando pegó con fuerza. Lo mismo pasó con la música latina; primero, con los ritmos procedentes de Cuba y, después, poco a poco, con los del resto del Caribe. Hoy, existen más de 100 grupos de salsa en todo Japón, 20 de ellos en Tokio'', dice.

Con 51 años de edad, Yoshida ha dedicado su vida a la música. Según cuenta, desde los tres años tocaba el violín, instrumento que lustros más adelante cambiaría por la trompeta. Hasta los 15 años, su ámbito era lo clásico, pero ``como a los 17 o 18 comencé a escuchar jazz. Al salir de la universidad, partí hacia Estados Unidos. Eran los 70 y yo vivía en Nueva York, donde comenzaba el movimiento de la salsa. Conviví con los latinos de esa ciudad y bebí de esa agua. Regresé a Japón y fundé el primer grupo de salsa de mí país, la Orquesta del Sol, hace como 20 años''.

-¿Qué los motivó a decidirse por el jazz latino, cuando la cultura japonesa tradicionalmente es calificada de sobria?

-Responde a una situación personal. Yo soy jazzista y como tal sigo tocando jazz auténtico, pero como te conté antes, también tengo un gusto por la salsa, el cual me motivó a fundar La Orquesta del Sol. Con Havatampa lo que hice fue combinar, precisamente, ese par de intereses y conseguir un sonido de fuerte atracción melódica, con una variedad tremenda de ritmos y sabor, que se nutren de la improvisación.

``Para nosotros, los japoneses, el ritmo latino es una cosa muy nueva, y con la seriedad que como pueblo nos caracteriza tratamos de hacerlo nuestro. Para eso estudiamos los ritmos que existen en Cuba y el Caribe, y tratamos de reproducirlos lo más fielmente posible. Pero por la lejanía de estas tierras con las nuestras, nosotros los tomamos desde otro punto de vista, no para cambiarlos, sino para combinarlos con otros conceptos.

-Entonces, ¿su música podría dar nacimiento a un nuevo subgénero?

-Sí. Dentro de lo latino nosotros estamos haciendo una propuesta nueva. Por ejemplo, hay algunos grupos en Japón que hacen una imitación total del jazz estadunidense, el jazz latino o la salsa; pero en nuestro caso no nos proponemos eso. ¿Para qué tratar de imitar, si no seremos mejores? Primero hay que respetar las culturas y estudiar muchísimo para agarrar la onda, y ya con esa base podamos proponer algo nuevo.

``Nuestra propuesta se sustenta en la combinación del jazz con las músicas clásica y cubana y el bolero mexicano. Havatampa es un concepto rarísimo, porque reúne solistas de diferentes campos para hacer un nuevo tipo de música. Decimos que es jazz latino, pero lo que estamos haciendo es un típico jazz entre comillas.

Havatampa tendrá el siguiente calendario en nuestro país: Noviembre: el 3 en el Centro Cultural Ollin Yoliztli; el 4 en el Teatro Aguascalientes, de Aguascalientes; el 5 en el Teatro Hidalgo, de Colima; el 7 en el Teatro Manuel Doblado, de León, Guanajuato, y el 9 en el Salón de Congresos del Tec de Monterrey, campus Guadalajara. Después partirán a Cuba, donde se presentarán, al lado de Pablo Milanés, en el Teatro América, de La Habana.