La Jornada 31 de octubre de 1998

Calderón asume una actitud demagógica y de simulación: Ortega

Víctor Hernández Tamayo, corresponsal, Tlaxcala, Tlax., 31 de octubre Ť Para el secretario general del Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Ortega, el desmentido que hizo el líder panista Felipe Calderón Hinojosa, al negar que el blanquiazul haya llegado a un acuerdo con el PRI sobre el Fobaproa, ``es una postura hipócrita, demagógica y de simulación''.

Por otra parte, en un comunicado de prensa difundido en el CEN perredista se establece que ese partido ``no acepta que las facturas pendientes de los clientes del Fobaproa sean pagadas por los contribuyentes''.

En contraparte, se propone crear un fondo que permita salvar de la quiebra a medianos y pequeños deudores, ``que han sido víctimas de una política económica gubernamental de crisis permanente para la mayoría de los mexicanos''.

En tanto, Jesús Ortega expresó que las palabras de Felipe Calderón -dirigente nacional del PAN- no reflejan lo que se está haciendo en la Cámara de Diputados en torno al Fobaproa.

Señaló que con esa actitud los panistas muestran que no son capaces de asumir los acuerdos a los que están llegando, y los instó a no avergonzarse de la alianza con el PRI, ya que ambos organismos promueven el mismo modelo económico y proponen las mismas salidas sobre el fondo bancario.

Negó, asimismo, que haya algunos puntos de acuerdo entre la propuesta del PRD y la del PAN; son completamente diferentes, dijo, y aseveró que entre la ``comisión de la verdad'' que propusieron los perredistas y el Instituto de Seguros para el Ahorro de los panistas hay una abismal diferencia.

Una ``tapadera'' albiazul

Calificó a la propuesta del PAN como una ``tapadera'' cuyo objetivo es ocultar la conversión en deuda pública de los pasivos del Fobaproa, mientras la propuesta del PRD tiene el propósito de que haya una profunda investigación para dar con los responsables del quebranto económico y castigarlos.

El secretario general del PRD sostuvo que no habrá ningún acercamiento con el PAN y que está cancelada toda negociación, pues ``no vamos a caer en el juego de fingir que llegamos a un acuerdo cuando ellos ya lo hicieron con el PRI''.

En la sede nacional del PRD se emitió un comunicado de prensa que refiere la postura del secretario de Asuntos Laborales del CEN, Camilo Valenzuela, quien descartó la ``concertacesión con el gobierno'' y anunció la movilización ciudadana -en la que participarían distintas organizaciones sociales- para exigir que no prospere la propuesta de cargar a los contribuyentes las deudas de los empresarios, banqueros y funcionarios ``que se enriquecieron'' con el Fobaproa.

Expuso que en noviembre y diciembre se realizarán reuniones entre organizaciones de trabajadores para ``avanzar en una nueva forma de organización sindical destinada a subsanar las necesidades de pueblos enteros''.