La Jornada 31 de octubre de 1998

Veracruz: la PGR decomisa 92 piezas arqueológicas

Andrés Morales, corresponsal, Veracruz, Ver., 30 de octubre Ť La delegación estatal de la Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer que fueron decomisadas 92 figurillas de piedra y barro de las culturas olmeca y remojadas, durante un operativo efectuado en el puerto de Veracruz y el municipio de Medellín de Bravo, donde también se logró detener a un presunto traficante de piezas arqueológicas.

A su vez, el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Veracruz, Daniel Goeritz Rodríguez, dijo que el cargamento decomisado tiene un ``alto valor cultural'', y calculó que de haberse comercializado cada pieza se hubiera valuado en el mercado negro hasta en 10 mil dólares.

Luis Plata Colín, delegado de la PGR, informó en conferencia de prensa que la Policía Judicial Federal (PJF), a partir de una denuncia anónima, detuvo a Carmelo Ceballos Ochoa, de 58 años, cuando vendía las piezas arqueológicas en el mercado Unidad Veracruzana de esta ciudad.

En el mercado se le confiscaron a Ceballos Ochoa 34 figurillas de barro de diferentes tamaños. Posteriormente, tras revisar su domicilio en El Cedral de Medellín de Bravo, se localizaron otras 58 piezas.

Ignacio León, investigador del centro INAH-Veracruz, detalló que las 92 figurillas de barro y piedra son representativas de los periodos preclásico y clásico tardío de las culturas olmeca y remojadas.

Por su parte, Daniel Goeritz consideró que las figurillas ``no se obtuvieron en un solo sitio, y probablemente serían el botín de una banda organizada de saqueadores y traficantes de joyas arqueológicas'', por lo que urgió a las autoridades a acelerar la investigación sobre el caso.

El detenido fue puesto a disposición del Ministerio Público en esta ciudad, acusado de violar la Ley General de Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticas y Culturales.