Plantearon tres integrantes de la Cocopa cancelar el viaje a Chiapas
Georgina Saldierna y Enrique Méndez Ť Los perredistas Carlos Payán Velver y Gilberto López y Rivas anunciaron ayer que plantearán a la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) reconsiderar la decisión de viajar a Chiapas el próximo 6 de noviembre, al argumentar que el gobierno y algunos otros sectores intentan utilizar esa visita para ``acorralar política y militarmente'' al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).
Junto con el senador priísta Pablo Salazar Mendiguchía, ambos legisladores anunciaron ayer -en el marco del Octavo Encuentro del Foro de Sao Paulo- su determinación de no asistir a la comunidad chiapaneca de La Realidad. Payán Velver argumentó que las declaraciones del coordinador para el diálogo en esa entidad, Emilio Rabasa, no crean un clima propicio para el encuentro con los zapatistas, ya que planteó un ultimátum al EZLN, e indebidamente ejerce presión sobre los rebeldes al afirmar que éstos quedarían fuera de la Ley para el Diálogo,la Concertación y la Paz Digna en Chiapas si no acuden a la cita solicitada por los legisladores.
Por la tarde, en una conferencia de prensa donde Payán Velver leyó parte de los señalamientos formulados el jueves por Rabasa, el senador consideró necesario que antes de intentar una entrevista con los zapatistas, se debe esperar la respuesta de su comandancia sobre los términos en que pudiera realizarse el eventual encuentro con los legisladores.
El diputado GilbertoLópez y Rivas hizo notar que Rabasa actúa como si fuera miembro de la Cocopa y hace declaraciones equívocas de carácter hostigante. ``Se está montando sobre una idea generosa de la Cocopa para acorralar política y militarmente al EZLN''. Agregó que aunado a ello continúan los movimientos de tropas militares, y que algunos sectores han iniciado una campaña de linchamiento al advertir que se podrían reabrir las órdenes de aprehensión contra la comandancia rebelde si los zapatistas se niegan a concretar el encuentro solicitado.
Al respecto, Payán Velver resaltó que La Realidad -sitio al que llegarían los integrantes de la Cocopa, según el acuerdo del miércoles 28- está a diez minutos del Aguascalientes, lugar donde se ubican las tropas de élite del Ejército. ``¿Cómo vamos a pedir entonces al EZLN que pase dentro de las líneas armadas para entrevistarse con nosotros?'', preguntó.
Antes, al participar en la mesa Negociación y Procesos de Paz en América Latina, del Foro de Sao Paulo, Payán aseguró que Chiapas no vive una mera situación de violencia, sino de guerra que apunta al desgaste social, lento y desgarrante de las comunidades indígenas, y denunció que a cinco años del levantamiento, ``fuerzas minoritarias pero poderosas'' se rehusan a sumarse con determinación al diálogo político.
``El gobierno de México dice no a la guerra, no a la violencia, no a las medidas militares, pero en los hechos las hacen avanzar. Con fingida preocupación reconoce el papel de la Cocopa, integrada por legisladores de todos los partidos, pero sus declaraciones en otros ámbitos indican lo contrario'', afirmó.
Aseguró que contrariamente a las versiones gubernamentales que niegan la militarización de la zona de conflicto, existe una estrategia castrense para sofocar al EZLN y sus bases, pues la violencia armada se ha extendido a 27 municipios, a través de por lo menos nueve organizaciones paramilitares. Además, el propio Ejército ha ampliado su radio de acción a 66 de los 111 ayuntamientos que componen el estado.
Comentó que en cuatro años y medio de accidentados diálogos y negociaciones, los esfuerzos de paz de la sociedad no han conseguido revertir la voluntad oficial de resolver la situación por la vía armada.
Planteó que en México ``estamos dispuestos a seguir dialogando para evitar muertes'', y aseguró que el primer paso del diálogo efectivo es el cese de la violencia y resaltó que sólo así puede tener lugar el proceso de paz.
Carlos Payán expuso que quienes se sienten a dialogar deben tener claro que aunque nadie va a obtener el cien por ciento de lo que desea, todos tendrán algo con lo que podrán vivir.
Interrogado sobre las repercusiones de la determinación de los legisladores del PRD de no viajar a Chiapas, respondió que esto podría llevar ``a un conflicto severo dentro de la Cocopa, probablemente a una crisis'', aunque aclararon que el martes próximo propondrán al interior de la comisión revalorar el acuerdo tomado el miércoles pasado.
Por la mañana, en la misma mesa del Foro de Sao Paulo, el senador priísta Pablo Salazar Mendiguchía sostuvo que el encuentro entre la Cocopa y los zapatistas no tiene muchas probabilidades de realizarse, pues además de la presencia militar en la zona de conflicto, los espacios de negociación están saturados, sobre todo por la negativa de ambas partes a reconocer sus errores. Más que armar una escenografía para una reunión con la Cocopa, debe garantizarse la vida de los indígenas, dijo.