La Jornada 31 de octubre de 1998

Incomunica Mitch 35 poblados de QR

Javier Chávez Ataxca y Lorenzo Chim, corresponsales Ť Mientras 35 poblados al sur de Quintana Roo permanecen incomunicados por los efectos de la tormenta tropical Mitch, casi 3 mil personas están aún en 19 albergues en la ciudad de Chetumal, ante la imposibilidad de retornar a sus comunidades debido a los daños causados por las lluvias en carreteras estatales.

Como 88 por ciento de los 2 mil 913 desalojados son menores de 15 años, serán reforzados los programas de prevención de enfermedades como el dengue y el paludismo, informó a su vez el secretario de Salud, Juan Ramón de la Fuente.

Según el reporte difundido por el Comité Operativo de Vigilancia Sanitaria, hay ocho zonas identificadas de alto riesgo, donde se ubican 68 localidades. Ante esa situación, el funcionario dijo que el presidente Ernesto Zedillo autorizó 3.2 millones de dólares para reforzar aquí programas sanitarios en lo que resta del año.

Debido a las fuertes lluvias que continúan cayendo en la zona sur de Campeche, Protección Civil determinó mantener el estado de alerta, pues se teme el desbordamiento de los ríos Palizada y Candelaria.

Luego de la sesión del Consejo Estatal de Protección Civil, el gobernador Antonio González Curi anunció que este sábado podría levantarse la alerta preventiva que se mantiene desde el 26 de octubre, siempre y cuando continúe disminuyendo la intensidad de Mitch, ahora con la categoría de tormenta tropical.

Cerca de 600 pescadores desalojados de Isla Arena por la amenaza del ciclón comenzaron a regresar a sus hogares.

Mientras tanto, en Acapulco, Guerrero, autoridades portuarias locales recomendaron extremar precauciones a las embarcaciones menores, debido a que en la zona se registran altos oleajes.

Regresa el turismo

La Secretaría de Turismo (Sectur) informó que se observa un regreso paulatino de visitantes extranjeros a Cancún y otros destinos turísticos de la Zona Maya, como resultado de la evolución de Mitch, pese a lo cual la dependencia mantiene en la zona grupos de auxilio turístico.

Sectur reportó 62 por ciento de ocupación hotelera, 21 por ciento menos que lo registrado el año pasado, cuando por estas fechas se encontraba ocupado 83 por ciento del alojamiento. Sus expectativas para los próximos días es alcanzar cuando menos la ocupación que se tenía en 1997.

Actualmente se mantiene a 100 ángeles verdes y 10 unidades móviles en Quintana Roo para auxiliar a la población y al turismo, ofreciendo información respecto a las áreas afectadas, ubicación de los albergues, zonas turísticas cerradas, las condiciones que guardan las carreteras y la operación de aeropuertos.

Por su parte, algunos comerciantes trataron de sacar provecho de la situación de emergencia aumentando los precios de diversos productos, incluyendo los de la canasta báscia, en los municipios turísticos de la Zona Maya, denunció el delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor.